Sesión de control en el Senado

Rajoy: "No me planteo modificar el modelo de las autonomías"

El presidente del Gobierno ha expresado su conformidad con el modelo en el pleno del Senado con el modelo autonómico que no "discute" ni plantea modificar.

Rajoy en el Senado
Rajoy: "Con la reducción del déficit España se juega su futuro"
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado al esfuerzo de todos los españoles, no solo de las administraciones públicas, para reducir el déficit público porque de ello, ha advertido, depende "en buena parte" el futuro de España.


Así lo ha asegurado durante su intervención en el pleno del Senado en respuesta a una reflexión de la parlamentaria Amelia Salanueva, del grupo mixto, sobre este asunto y sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos para reducir el déficit.


A pesar de que este asunto no formaba parte de la pregunta formulada por la senadora en el pleno, Rajoy no ha querido dejar pasar la ocasión para insistir en la importancia de reducir el déficit público fijado con Bruselas para este año en el 5,3%.


Ha recordado que España tuvo el año pasado un déficit público del 8,5%, lo que significa que las administraciones públicas en su conjunto se gastaron 90.000 millones de euros más de lo que ingresaron.


Un dinero que hay que pedir a los mercados, ha recordado el presidente, quien a continuación ha añadido que el problema que se plantea es que éstos te lo pueden dar o no y "te lo pueden dar a un tipo de interés asumible o a un tipo de interés absolutamente inasumible".


Por ello, ha insistido en la importancia de que la senadora hiciera referencia al esfuerzo que "debemos hacer todos", porque "España se juega buena parte de su futuro y, desde luego, el crecimiento económico y la creación de empleo en los próximos años".

No discute el modelo autonómico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su total acuerdo con el actual modelo autonómico y ha asegurado que ni lo discute ni se plantea un debate sobre el mismo.


Rajoy ha expresado su total conformidad con este modelo ante el pleno del Senado en respuesta a una pregunta de la senadora de UPN Amelia Salanueva sobre la relación entre el Gobierno central y el navarro. Salanueva ha advertido de que no se puede permitir que se diga que el sistema competencial navarro y el sistema autonómico en general es el culpable o el mayor responsable de la falta de credibilidad de España.


"Estamos de acuerdo en evitar duplicidades y los gastos superfluos. No cuestionamos el modelo, sino la gestión del mismo", ha señalado. Ante esas palabras, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que él está a favor del sistema existente en la actualidad, que ha recordado que está recogido en la Constitución.


"Ese es un asunto que, por mi parte, ni se discute y ni siquiera se plantea un debate en relación con el mismo", ha recalcado.