Cataluña

...y Mas quiere recentralizar solo las autonomías "artificiales"

El presidente de la Generalitat contesta así a las declaraciones de Esperanza Aguirre, pero protegue a territorios como Cataluña y el País Vasco.

El Presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Mas advierte de que España no cumplirá el déficit y ofrece su apoyo a Rajoy
EFE

El presidente de la Generalitat catalana Artur Mas, no ha puesto objeciones a que se inicie en España un proceso de recentralización de competencias, siempre y cuando afecte sólo a las autonomías creadas "artificialmente" y no a territorios como el País Vasco o Cataluña, con una secular "voluntad de autogobierno".


En la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament, Mas ha aprovechado para contestar a las declaraciones de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha propuesto que el Estado asuma las competencias de sanidad, justicia y educación, y los ayuntamientos, las de transportes y servicios sociales, lo que supondría un ahorro de 48.000 millones de euros.


Dándole la vuelta a la tortilla, evitando sentirse atacado por esas declaraciones, Mas ha invitado a aquellas comunidades, creadas durante la Transición para completar el Estado de las Autonomías y que ahora quieran devolver competencias al Estado, a que lo hagan sin ningún complejo, siempre que se permita una descentralización asimétrica y se ponga fin así al llamado "café para todos".


"Si hay comunidades como la de Madrid, parece ser, que dicen que la sanidad, la enseñanza y la justicia se pueden transferir hacia el Estado central y el transporte y los servicios sociales hacia los ayuntamientos, pues que lo hagan para ellas", ha señalado.


Según Mas, lo que demostrarán entonces "es lo que ya sabíamos desde hace muchos años: que efectivamente hay comunidades autónomas que responden a una cosa artificial, que se creó para hacer el café para todos y para diluir las aspiraciones de Cataluña y del País Vasco" en los inicios de la etapa constitucional.


"Si consideran que el Estado de las Autonomías ha ido demasiado lejos, pues que lo replanteen, pero que eso no afecte a aquellos que tienen voluntad de autogobierno expresada mayoritariamente desde hace siglos", ha afirmado.