País Vasco

El PNV reta a Aguirre a renunciar al autogobierno

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha retado hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a renunciar al autogobierno.


En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, Erkoreka ha replicado así a las palabras de Aguirre, quien ha propuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Estado asuma las competencias de Sanidad, Justicia y Educación, y los ayuntamientos, las de Transportes y Servicios Sociales.


Tras saludar "efusivamente" las declaraciones de Aguirre, Erkoreka ha considerado que "efectivamente ponen el dedo en la llaga", porque es "un empeño equivocado" querer seguir tratando de forma igualitaria a comunidades que son "radicalmente distintas en sus ambiciones, en sus aspiraciones y en los consensos sociales, que están en la base del autogobierno". A su juicio, esa es una de las grandes cuestiones que tiene planteado el Estado español.


Por eso, ha insistido en que el PNV no se opondrá a que aquellas comunidades que lo deseen puedan devolver competencias al Estado.


"Que lo hagan", ha subrayado, antes de añadir que si en algunas autonomías no existe un consenso social mínimo que justifique la continuidad en régimen de autogobierno, éstas deben tener la oportunidad de renunciar al autogobierno en todo o en parte.


En cambio, ha hecho hincapié en que sí se opondrá el PNV a que, "con el pretexto de que algunas quieran renunciar total o parcialmente a su autonomía", fuercen a todos a hacer lo mismo, a las que quieren renunciar y a las que no solamente no quieren sino que quieren "seguir profundizando en el autogobierno", como "es sin duda el caso vasco".