Elecciones 28M

La Junta electoral da por buenos los resultados de Asturias

Se ha desestimado el recurso interpuesto por Foro de los Ciudadanos contra el escrutinio del voto emigrante.

Álvarez Cascos
Álvarez Cascos suscribe su adhesión al Foro Asturias
EFE

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado el recurso interpuesto por Foro de Ciudadanos contra el escrutinio del voto de los residentes ausentes de Asturias, por lo que da por buenos los resultados y el reparto de escaños obtenido tras el recuento de esos sufragios.


En su resolución, la JEC considera "desproporcionada" la petición de nulidad del conjunto del voto inmigrante que había hecho Foro basándose en la supuesta irregularidad de 332 votos, cuando el total de los sufragios era de 2.863 y había 2.531 que han cumplido todos los requisitos legales.


Aunque la Junta entiende el valor que el voto emigrante ha tenido en estos comicios porque dio un escaño más al PSOE en detrimento de Foro, considera que no es posible saber "a ciencia cierta" cuántos de esos 332 votos irregulares corresponden a la circunscripción occidental -la del citado escaño- y, por tanto, si pudieron tener incidencia en el resultado final.


La decisión de la Junta ha contado con un voto particular de Juan José González Rivas para quien no debió computarse el voto de los residentes ausentes ante las irregularidades encontradas.