Aberri Eguna

Urkullu le pide a Rajoy avances en la paz en Euskadi

En Euskadi "ha terminado la fase de un Gobierno indolente", cuya "falta de compromiso, de rigor, de ideas, ha dañado seriamente la solvencia y la seriedad" de las instituciones vascas, ha dicho el líder del PNV.

Urkullu, durante la celebración del Aberri Eguna
Urkullu le pide a Rajoy avances en la paz en Euskadi
EFE

 El líder del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "se mueva" y "no se quede atrás en las políticas que profundicen en el camino a la paz y la normalización", en el "nuevo tiempo" que vive Euskadi sin el terrorismo de ETA.


Urkullu ha hecho esa solicitud a Rajoy durante el discurso que ha pronunciado el máximo dirigente del PNV en la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), que este partido ha festejado en Bilbao, ante cientos de seguidores que han llenado la plaza Nueva, en el 80 aniversario de esta conmemoración -se inició en 1932- y, por primera vez desde la restauración de la democracia, sin la amenaza de ETA.


El presidente del PNV ha repartido sus críticas entre el Gobierno Vasco que preside el socialista Patxi López, Ejecutivo que ha tildado de "indolente", y la izquierda abertzale, cuyos integrantes "son el pasado, y están superados", ha dicho.


Tras el cese de la actividad armada de ETA, Urkullu ha subrayado que "la paz ha sido un triunfo de la sociedad vasca" y que ahora "Euskadi quiere cerrar las heridas del pasado" para "vivir en paz y libertad".


En su apelación a Rajoy, el presidente del PNV le ha pedido que "mire a Euskadi" y "no diga que nada ha cambiado, porque no es verdad. No se escude. No dilate. No paralice", ha instado al jefe del Gobierno."Margen para la acción"

Ha solicitado también a Rajoy que "no se estanque en la excepcionalidad del pasado" y ha asegurado que las normas jurídicas vigentes "ofrecen margen para la acción".


Para Urkullu, "es posible" tanto el acercamiento de presos de ETA, como la "participación política plena" -en referencia a la legalización de la izquierda abertzale- y el "diálogo resolutivo ante la evidencia del cese definitivo de la acción armada".


Después de asegurarle a Rajoy que en este camino "va a contar con un amplio respaldo parlamentario" y pedirle que "no defraude las expectativas de la sociedad vasca", Urkullu ha exhortado al presidente del Gobierno: "¡Muévase!".


El líder del PNV ha resaltado que el "primer reto" de su partido para el futuro es la "recuperación" del Gobierno Vasco, bajo el liderazgo de un lehendakari "que piense y que esté en Euskadi" y "celebre el día de su patria, el Aberri Eguna".


"No un lendakari López que va de campaña en campaña, que es el primero solo en eso, en empezar la campaña electoral. Buscando el aplauso de España en lugar del compromiso con Euskadi", ha añadido Urkullu.


Según el dirigente nacionalista, en Euskadi "ha terminado la fase de un Gobierno indolente", cuya "falta de compromiso, de rigor, de ideas, ha dañado seriamente la solvencia y la seriedad" de las instituciones vascas.


En alusión a la izquierda abertzale, ha dicho que, "agitados por el victimismo y un nuevo tiempo sin tutelas, ahora abrazan una realidad que ellos mismos habían negado y combatido", aunque -ha reprochado- "pretenden gobernar a golpe de consigna".


Ha afirmado que las empresas y los proyectos que requieren impulso institucional "se desesperan ante la soledad dictada por unos dirigentes más preocupados por la pancarta que por la gestión".


"Son patronos que llaman a la huelga. Manifestantes en coche oficial y moqueta. Representan y defienden el pasado", ha dicho también Urkullu sobre los cargos públicos de la izquierda abertzale.


Ha empleado un símil para transmitir que, mientras el PNV es "el motor de Euskadi", el "coche" de Patxi López y Antonio Basagoiti -presidente del PP del País Vasco, que apoya al Ejecutivo del PSE- "va marcha atrás" y el de la izquierda abertzale "no se mueve porque ni saben dónde está el volante".


Urkullu ha recalcado que el PNV "tiene un proyecto de futuro para Euskadi" y ha agregado: "vamos a saber encontrar nuestro espacio en Europa y el mundo globalizado".


Ha recordado que su partido trabaja "por un nuevo Estatus Político" para Euskadi, "desde la bilateralidad, con España y también con Europa" y "desde el reconocimiento internacional", para llegar a una "Euskadi, Nación Europea".