Padres de los niños desaparecidos en Huelva

Ruth Ortiz: "Para mí José Bretón está muerto y enterrado"

Se cumplen seis meses de la desaparición de sus hijos, Ruth y José. Su marido está en prisión desde entonces.

Concentración en la Plaza de las Monjas de la capital onubense
Ruth Ortiz: "Para mí José Bretón está muerto y enterrado"
EFE

"Muerto y enterrado", así está para Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, los dos hermanos onubenses desaparecidos en Córdoba hace seis meses, su marido y padre de sus hijos, José Bretón, según ella misma ha asegurado a los periodistas.


Ruth Ortiz ha participado en una concentración en la Plaza de las Monjas de la capital onubense en la que, tras media hora de silencio, se han soltado doce globos blancos, dos por cada mes que faltan los niños, con poesías y mensajes para ellos.


Estos mensajes y poesías han sido escritos por una compañera de trabajo de Ruth Ortiz y por ella misma, y en ellos, ha precisado, les dice que los lleva "en el corazón, en el pensamiento y en el alma, tanto hoy como siempre".


Después de expresar su deseo de que no pase ni un día más sin saber qué ha pasado con sus hijos y de asegurar que está "con más fuerzas que nunca" para seguir buscándolos, ha señalado que no tiene nada que decir a Bretón.


"Para mí es como si estuviera muerto y enterrado; no me considero una mujer separada ni divorciada cuando lo esté, me considero una mujer viuda porque para mí está muerto y enterrado. La única opción de que pase a la categoría de vivo es que dijera dónde están sus hijos y mientras tanto está muerto y enterrado", ha insistido.


Sobre la posibilidad de que eso ocurra, ha señalado a los periodistas que sabe lo que tendrán que preguntarle, reiterando que considera que es quien tiene "la clave" de lo que pasó.


A los participantes en la concentración de este domingo, alrededor de 500 personas, a los que Ruth Ortiz ha querido reiterar de nuevo su apoyo, se les ha repartido una octavilla con el mensaje que se han incluido en los globos.


En ellos se puede leer: "Han pasado ya seis meses, y seguimos con empeño pidiendo todos unidos que vuelvan nuestros pequeños"; ver fotos de los pequeños, lazos verdes y pañuelos o que se lanzaran cada mes en la misma plaza hacia el cielo los globos.


"Para que al cielo de Huelva lo cubran nuestros mensajes de amor, apoyo y respeto para esta madre coraje. Para que sepa que nadie, aquí la esperanza pierde, que la tenemos sujeta por un mar de pañuelos verdes", suscriben otras de los mensajes.


A partir de este domingo las concentraciones por Ruth y José se celebrarán todos los días 8 de cada mes en la Plaza de las Monjas de la capital onubense.