Cataluña

ERC: "Una España sin Cataluña sería candidata a ser rescatada"

Reacciona a las declaraciones de la delegada del Gobierno en Cataluña, que alertó de que si Cataluña se independizase "pasaría de ser una de las comunidades más ricas de España a uno de los países más pobres de Europa".

La portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Simó, ha opinado que una España sin Cataluña "sería uno de los países más pobres de la Unión Europea" y una clara "candidata a ser rescatada" financieramente.


Simó ha replicado así, en declaraciones a RAC 1 recogidas en un comunicado de la emisora, a las palabras de la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, que alertó de que si Cataluña se independizase "pasaría de ser una de las comunidades más ricas de España a uno de los países más pobres de Europa".


"La ideología españolista centralizadora de María de los Llanos de Luna y de todo el PP ofusca el rigor que ella tenía cuando era diputada en el Parlamento catalán", ha afirmado.


Según Simó, "cuanto más cerca vean la voluntad inquebrantable" de los catalanes de transitar hacia la independencia, "más argumentos irán poniendo sobre la mesa" en torno a los hipotéticos problemas económicos que sufriría una Cataluña separada de España.


Simó ha asegurado que hay "estudios de especialistas en derecho comunitario que niegan" que una región que se separase de un Estado miembro quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea.


También ha reprochado a la delegada del Gobierno su afirmación de que la independencia "solo la defienden las personas que no quieren a Cataluña".


"Yo no necesito que la señora Llanos de Luna me dé carnés de si amo más o menos a Cataluña. Esta es una actitud prepotente, de virreina, de quien tiene una colonia que controla fiscalmente", ha denunciado Simó, según la cual ERC trabaja para que "antes de que acabe esta legislatura haya una mayoría política suficientemente valiente para hacer una consulta por la independencia".


Según Simó, los nuevos Estados surgidos en los últimos cien años en Europa lo han conseguido "saltándose la legalidad vigente": "Es lógico que la Constitución del Estado español no ponga instrumentos ni mecanismos para autodestruirse".


Por su parte, el diputado de Solidaritat Catalana per la Independència en el Parlament Uriel Bertran también ha arremetido contra la delegada del Gobierno en Cataluña: "Miente. La Cataluña independiente será un Estado rico y próspero", ha asegurado.


"La Cataluña independiente habría sido en 2011 el séptimo Estado más rico de la UE según los datos del Instituto de Estadística de Cataluña, que sitúan el PIB per cápita catalán por encima de la media europea", ha señalado en un comunicado.


Para Bertran, "el PP recurre a la desesperada al discurso del miedo para intentar retener a Cataluña dentro de España".