Polémica

El PP dice que las crítica de Sarkozy aluden a políticas del PSOE

La diputada del PP, Elvira Rodríguez, ha dicho que el presidente francés, hablando de las políticas socialistas, ha hecho un análisis "muy acertado".

El presidente y candidato, Nicolas Sarkozy
Sarkozy asume "toda la responsabilidad" del asalto que acabó con Mohamed Merah
AFP PHOTO

La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, la diputada del PP Elvira Rodríguez, ha enmarcado este viernes las críticas a España del presidente francés, Nicolás Sarkozy, en las políticas de gasto que suelen aplicar los gobiernos socialistas, como ocurrió en España y Grecia.


Rodríguez se ha referido de esta forma, en declaraciones a los periodistas, a las afirmaciones que hizo ayer Sarkozy, en las que advertía de que si gana su contrincante, el socialista François Hollande, podría abocar a Francia a estar tan mal como Grecia y España.


En este contexto, la diputada del PP ha dicho que el presidente francés, hablando de las políticas socialistas, ha hecho un análisis "muy acertado" de lo que han supuesto para España las que aplicó José Luis Rodríguez Zapatero como presidente en los últimos ocho años.


Tras opinar que el presidente francés podía haber evitado hablar de Grecia al hablar de España, Rodríguez ha subrayado que si se ve su intervención está claro el contexto en el que las pronunció.


Así, ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy está trabajando desde que llegó a Moncloa en cumplir el objetivo de déficit público, acordado con Bruselas, y, en esa línea, "está cumpliendo con sus obligaciones", ha subrayado."Cumplimos nuestros compromisos"

"Nosotros, el Gobierno del PP, cumplimos con nuestros compromisos y esperamos que esa percepción se extienda a lo largo y ancho de Europa", ha apostillado la dirigente popular, antes de sentenciar: "estamos haciendo lo que tenemos que hacer".


Preguntada por la fuerte subida de la prima de riesgo, que ayer cerró en los 402 puntos, ha dicho que desconoce el motivo, pero lo ha enmarcado en que "vuelve a haber en toda Europa un movimiento de mercados que quizá esté castigando o apuntando a ese frenazo del crecimiento de toda Europa en su conjunto".


Frente a esta situación, la diputada del PP ha subrayado que los países sólo pueden responder tomando medidas, equilibrando sus cuentas públicas, saneando sus cimientos y haciendo reformas que ayudan a crecer y a crear empleo.


Por otra parte, Rodríguez ha recordado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que sus críticas "no ayudan" a la tranquilidad de los mercados y que se tienen que dar cuenta de que, en los momentos que se ataca a la deuda soberana, "tenemos que caminar juntos" y no criticar las cuentas, tal y como hizo la semana pasada.


"Son los presupuestos que se podían hacer", ha subrayado la diputada, antes de añadir qué lo que hubiera querido su partido es haberse encontrado la misma situación de superávit que dejó el Gobierno del PP en las cuentas en 2004.


De haber sido así, ha proseguido, se podrían haber puesto en marcha "la totalidad" de sus políticas y compromisos que el Partido Popular llevaba en su programa electoral.


Sin embargo y dada la situación que se ha encontrado Mariano Rajoy, "el Gobierno ha hecho lo que podía hacer y lo ha hecho con nota alta", ha enfatizado.


Por otra parte, Rodríguez ha dicho que no cree que, a pesar de los problemas económicos, España tenga que ser rescatada por la UE porque "está cumpliendo con sus obligaciones de atender a sus acreedores".


Ha mostrado su convencimiento de que las reformas que está acometiendo el Ejecutivo ayudarán a España, en un medio plazo, a crecer y a crear empleo.