Reforma laboral

La izquierda y UPyD presentan 5 enmiendas a la totalidad

Se debatirán y votarán el jueves próximo, pero no tienen ninguna posibilidad de salir adelante dada la mayoría absoluta del PP en la Cámara Baja.

Los grupos parlamentarios del PSOE, Izquierda Plural (IU-Cha-ICV) y UPyD, y los partidos ERC y BNG han registrado en el Congreso de los Diputados sus respectivas enmiendas a la totalidad a la reforma laboral del PP.


Las cinco enmiendas, que se debatirán y votarán el jueves próximo, no tienen ninguna posibilidad de salir adelante dada la mayoría absoluta del PP en la Cámara Baja.


El PSOE ha presentado la suya en una rueda de prensa en el Congreso, donde su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, ha explicado que refleja la oposición frontal de su formación a la reforma laboral.


En el texto alternativo que acompaña la enmienda de totalidad, el PSOE propone la creación de un fondo para el fomento del empleo de 1.000 millones de euros para dar hasta 30.000 euros de crédito a las pymes que hagan contrataciones indefinidas.


A este fondo también podrían acceder los desempleados que quieran convertirse en emprendedores y las empresas de cualquier tamaño que contraten investigadores, según Rodríguez.


Además, el PSOE plantea que se elimine la disposición adicional segunda del decreto-ley de reforma laboral que permite la aplicación de expedientes de regulación de empleo (ERE) para reducir empleo público.


La diputada del PP Elvira Rodríguez ha rechazado la enmienda del PSOE y ha criticado que en ella se hable de lucha de clases, cuando se trata de "un tiempo que ha pasado, porque empresarios y trabajadores van ahora en el mismo barco".


Respecto al fondo para crear empleo Rodríguez ha lamentado que el PSOE pretenda financiarlo a costa del sistema de pensiones.


La enmienda a la totalidad de Izquierda Plural (IU-Cha-ICV) la ha presentado a los medios el diputado de IU Gaspar Llamazares, quien ha destacado que su formación sigue buscando los 50 apoyos necesarios (de otros tantos diputados) para poder recurrir la reforma laboral en el Tribunal Constitucional.


Llamazares ha denunciado que la reforma del PP rompe con la tradición de concertación y el equilibrio entre patronos y trabajadores, ya que convierte a los primeros en "señores feudales" y a los empleados prácticamente en siervos.


De las otras enmiendas Llamazares ha dicho que no votarán a favor de la del PSOE si ésta incluye los postulados de la reforma laboral que hicieron en 2010 y que les costó una huelga general; mientras que rechazarán la de UPyD si en ella se sigue defendiendo el contrato único.


UPyD, como era previsible, ha reiterado en su enmienda su propuesta de un contrato indefinido único y su apuesta por la flexibilidad interna en las empresas para evitar que éstas recurran al despido como única alternativa de ajuste.


En la enmienda del BNG se pone el acento en que el PP con su reforma laboral lo que persigue es provocar una mayor precariedad y una desregulación en las relaciones laborales.


Por su parte, ERC la enmienda porque en la norma se apuesta por el despido libre y la precarización del empleo, además se ataca la conciliación de la vida laboral y familiar y se desmantela el sistema de negociación colectiva.