Presupuestos Generales del Estado

Intermón advierte de el recorte de la ayuda al desarrollo costará vidas

Según esta ONG, los nuevos Presupuestos, con un recorte del 47% en cooperación, "pueden hacer descender nuestra solidaridad hasta niveles no vistos en los últimos 10 o 12 años".

Celebración de 'Un día para la esperenza'
Intermón Oxfam reúne flechas contra la pobreza
JOSÉ MIGUEL MARCO

La ONG Intermón Oxfam ha advertido este miércoles de que la primera bajada de la ayuda al desarrollo global en 14 años "costará vidas", ya que "cientos de miles de personas viviendo en la pobreza se quedarán sin las medicinas necesarias para vivir" y además "muchos más niños dejarán de ir a la escuela"


En un comunicado, Intermon se refiere a los datos hechos públicos hoy por la OCDE, que muestran que la ayuda al desarrollo de los países que lo integran cayó un 2,7% en 2011 con respecto al año anterior, marcando su primer retroceso desde 1997.


Según cálculos de la organización, los 3.400 millones de dólares "perdidos" el año pasado por este recorte en la ayuda al desarrollo global "podrían haber pagado el tratamiento durante un año a la mitad de los niños infectados por sida que hay en el mundo".


España, según la ONG, "es en términos absolutos, el país que más recortó los fondos de cooperación el año pasado y su bajada de 1.685 millones de dólares representó casi el 50% del recorte total".


No obstante, en porcentaje fue, según la organización, el segundo país que más recortó la ayuda al desarrollo en 2011.


"La ayuda al desarrollo de nuestro país no solo se recortó en 2011, sino parece haber entrado en una debacle", según Emilia Sánchez-Pantoja, responsable de relaciones con Las Cortes en Intermón Oxfam.


"El reciente anuncio del Gobierno de un recorte adicional del 47% en cooperación para los presupuestos de 2012 -continúa- pueden hacer descender nuestra solidaridad hasta niveles no vistos en los últimos 10 o 12 años y situarla en el entorno del 0,20% de la Renta Nacional Bruta".


Sánchez Pantoja considera "inaudito" que el Ministerio de Economía vaya a gestionar este año una porción mayor de los fondos destinados a la cooperación que lo que tendrá el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, "que solo se queda con un 42% del total estatal".


También resulta "escandaloso", según la organización, comparar "el calado" de recortes sociales con el recorte en Defensa, que "ha sido solo de un 8% o con el incremento el Consejo de deportes del 13%".


Los responsables de Intermon creen que la ayuda al desarrollo forma parte de las políticas sociales y estas "deberían ser mantenidas e incrementadas en épocas de crisis, puesto que suponen una red de protección para las personas que más están sufriendo sus consecuencias".