Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Galicia

El alcalde de Santiago afirma desconocer la querella

El PSOE y BNG le reclaman al alcalde explicaciones y resalta que se trata de una acusación "muy grave".

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, ha asegurado que no se le ha notificado ninguna acción judicial y pide que se respeten "las reglas del juego" del Estado de Derecho, tras haber sido admitida a trámite una querella presentada por la Fiscalía a raíz de una denuncia de la Agencia Tributaria por no haber abonado casi 300.000 euros de IVA de la venta de 61 viviendas de su promotora inmobiliaria.

Preguntado sobre esta querella, admitida a trámite el lunes por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, Conde Roa ha eludido manifestarse hasta que no reciba la notificación judicial. "Es muy difícil defenderse sin conocer los términos de la querella ni lo que se alega contra mi persona", ha explicado.

Además, el regidor compostelano ha señalado que "se siente tranquilo" aunque también "decepcionado" por haberse enterado a través de los medios de comunicación de la denuncia interpuesta por Hacienda por un supuesto delito de fraude fiscal. "Es algo chocante y sólo hablaré cuando conozca el contenido de la querella", ha sentenciado.

En este sentido, Conde Roa ha pedido que "se respeten las reglas del juego" del Estado de Derecho por no haber tenido, según ha afirmado, constancia de la querella "por el conducto procesual oportuno".

"Si lo publica un medio de comunicación no diré que no sea cierto, pero quizás debieran ir a clases de derecho procesual penal y ser prudentes antes de tirarse a la piscina. Otras veces ya les recomendé prudencia, no me hicieron caso y así les fue", ha apuntado.

Administrador de Geslander

Con todo, Conde Roa ha reconocido que actualmente es el administrador único de la promotora Geslander Proyecto de Edificación SL "porque no podía dejar de serlo". "Se trata de una sociedad limitada unipersonal y no podía darme de baja como administrador en el Registro Mercantil", ha afirmado.

Sin embargo, y pese a que en la querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, se indica que "como administrador único ha transmitido 61 inmuebles durante el ejercicio 2010", el alcalde compostelano ha asegurado que la sociedad no tiene actividad "desde hace, como mínimo, cinco o seis años". "Con todo, son cuestiones que proceden de antes de mi regreso a la vida política en 2007", ha subrayado.

Explicaciones a los ciudadanos

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha exigido al alcalde compostelano "una explicación amplia, clara y convincente" a los ciudadanos y que, en caso de tener algún tipo de duda, "actúe con responsabilidad" y evite que "se ensucie" el nombre de la ciudad. "Y a buen entendedor pocas palabras bastan", ha sentenciado.

Con todo, Bugallo ha resaltado que se trata de una acusación "muy seria", al tratarse de una querella presentada por la Fiscalía tras una denuncia de la Agencia Tributaria. "El sabe mejor que nadie lo que hizo así que, si tiene algún tipo de duda, que haga lo que estime oportuno para evitar que los compostelanos vivan un calvario por una cuestión personal de Conde Roa", ha explicado.

Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Rubén Cela, ha manifestado que, aunque respeta la presunción de inocencia, "no se trata de un hecho menor". En caso de confirmarse, ha añadido, "poca credibilidad tiene quien pide un esfuerzo a los ciudadanos, cuando el no paga sus impuestos".

Etiquetas