Propuesta

Amaiur propone que diputados y senadores cobren un máximo de 2.000 euros

La coalición condiera que las Cortes deberían ser "punto de referencia" de la Administración para dar la vuelta a esa percepción negativa de la clase política.

La coalición Amaiur ha planteado en el Congreso rebajar la asignación rebaja hasta un máximo de tres veces el salario Mínimo (cerca de 2.000 euros) la asignación económica que reciben mensualmente todos los diputados y senadores y que ahora está fijada en 2.813,87 euros.


Aprovechando la presentación de enmiendas a la Ley de Financiación de Partidos Políticos, Amaiur ha registrado un escrito en el que argumenta que las Cortes deberían ser "punto de referencia" de la Administración para dar la vuelta a esa percepción negativa de la clase política que se refleja en las encuestas.


La formación abertzale, que agrupa a Eusko Alkartasuna (EA), Aralar y los herederos de Batasuna, sostiene que esa mala imagen de los políticos viene determinada por los casos de corrupción, pero también por la percepción de que "la actividad desarrollada por la clase política es en gran medida un trampolín para el ascenso social y alcanzar unos estatus de poder económico claramente superior al que los políticos poseen antes de iniciarse".


A su juicio, también influye la idea de que los políticos disfrutan de privilegios, lo que se ha agudizado con la crisis económica, y en ese sentido elogia al Congreso y al Senado por dar pasos para ir anulando o suspendiendo algunos de esos privilegios como las llamadas pensiones parlamentarias o las indemnizaciones.

Ejemplo de austeridad


Por eso, anima a las Cortes a dar un paso más y contribuir a introducir la austeridad y la racionalidad en el conjunto de las Administraciones Públicas, para lo cual propone rebajar el sueldo a los parlamentarios.


Por un lado, pide que la asignación mensual que reciben los diputados y senadores, actualmente fijada en 2.813,87 euros, se limite a un máximo de tres veces el salario mínimo interprofesional (SMI), lo que supondría una cantidad inferior a los 2.000 euros, y que se actualice anualmente en la misma medida que el SMI.


Además, plantea que los complementos mensuales en razón del cargo que se ocupa en la Cámara (miembros de mesas y portavocías), se reduzcan también "en la misma proporción resultante para la asignación mensual".

Menor financiación pública


En sus enmiendas a la Ley de Financiación de los Partidos Políticos,  Amaiur también aboga por ir reduciendo la financiación pública de los partidos políticos, primando las aportaciones privadas para "evitar que los partidos se conviertan en unos meros aparatos electorales carentes de toda base afiliativa y dependientes únicamente de la financiación pública".


Igualmente, proponen limitar condonaciones a la carta de créditos bancarios concedidos a los partidos así como endurecer las multas a los responsables políticos por infracción contable para que el incumplimiento de la ley no les resulte rentable.