Cien días del Gobierno

Valenciano sobre los cien primeros días de Rajoy: "Del engaño al desengaño"

La vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, ha hecho balance de los tres primeros meses del Ejecutivo del PP

Elena Valenciano, en rueda de prensa
Valenciano sobre los cien primeros días de Rajoy: "Del engaño al desengaño"
EFE

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha resumido en la frase "del engaño, al desengaño" los cien primeros días del Gobierno de Mariano Rajoy.


Valenciano ha hecho balance de los tres primeros meses del Ejecutivo del PP en rueda de prensa, en la que ha señalado que desde que Rajoy es el inquilino del Palacio de la Moncloa "la vida es más cara, el empleo es más precario, el despido es más barato y los impuestos son más altos".


"Rajoy no era el milagro", ha sido su conclusión ante las decisiones que ha tomado el presidente del Gobierno desde su investidura, para poner como ejemplo de ello la reforma laboral y los Presupuestos Generales del Estado (PGE).


Ha afeado al jefe del Ejecutivo que escondiera el contenido del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado hasta después de las elecciones en Andalucía y Asturias, y ha recalcado que las medidas puestas en marcha han sido en realidad "contrarreformas injustas e ineficaces".


Unas "contrarreformas" que tienen en común "la mentira", a su entender, porque Rajoy dijo que no iba a abaratar el despido y lo ha hecho, y que no iba a subir impuestos, y los ha subido.

"Recorte de derechos"

Ha dado la vuelta a las palabras del vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, quien ha dicho que nunca un Gobierno había sido tan fructífero como éste, y le ha replicado que "en efecto han sido cien días fructíferos pero para recortar derechos", para los defraudadores, para el sector más integrista de la Conferencia Episcopal o para el ala más ultraliberal de la CEOE.


"Para todos esos espacios han sido cien días muy fructíferos -ha remachado-. Para el conjunto de la sociedad española no lo han sido". También ha criticado el hecho de que Rajoy vaya a explicar los PGE al partido de la canciller alemana, Angela Merkel, la CDU, antes que al Parlamento español, donde los presentará mañana.


Dentro del proyecto de cuentas publicas ha hecho especial hincapié en la "inmoral" amnistía fiscal que contemplan para "los grandes defraudadores", que incentiva a quienes incumplen la legislación y desincentiva a los que cumplen con sus obligaciones fiscales, al tiempo que "quiebra" el principio de igualdad.


En este punto, ha dudado del interés de "los grandes defraudadores" de aflorar su dinero, ya que el primer año sólo se gravará con un 10 por ciento, pero el segundo año ya tendrán que tributar lo que les corresponde.


Según ha insinuado, el PSOE está explorando la vía de la posible inconstitucionalidad de esa medida, aunque todavía no ha decidido si la recurrirá ante el Tribunal Constitucional o no. La amnistía "envía un mensaje nefasto" a la sociedad en general, ha advertido, porque es impropio de un país serio en pleno siglo XXI, con un sistema tributario establecido, "otorgar un perdón de este tipo para aquellos que han engañado a todos".


Frente a esta iniciativa, ha defendido la lucha contra el fraude fiscal y la creación de un impuesto para las grandes fortunas.

Medidas de los 80

Valenciano ha querido diferenciar esta medida de otras similares llevadas a cabo en los años ochenta y ha subrayado que entonces se estaba empezando a poner en marcha la Agencia Tributaria y el sistema fiscal español.


Son momentos políticos y económicos "completamente distintos", ha insistido, y ha indicado que ahora se está hablando "del perdón de un incumplimiento gravísimo de la obligaciones fiscales". No obstante, ha confiado en que eso no conduzca a una rebelión fiscal, porque "el país no está para eso", sino que lo que necesita son ingresos y todos deben contribuir a la hacienda pública, que es la que sostiene los servicios públicos.


La "número dos" del PSOE se ha quejado además de la tesis de Rajoy de justificar en la herencia recibida del Gobierno socialista todas sus medidas y le ha respondido que él es el único responsable de lo que está haciendo.


En su opinión, "Rajoy es responsable de lo que Rajoy ha hecho y ha dicho" y no puede seguir alimentando que lo que hace es porque no le queda más remedio".


Y es que, según Valenciano, la reforma laboral es la que Rajoy ha querido hacer desde su ideología "de derechas", lo mismo que los Presupuestos del Estado y la amnistía fiscal, porque las cosas se podían hacer de otra manera y no ha querido.


Sobre la denuncia presentada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por el caso "Gürtel", se ha preguntado por qué no lo ha hecho antes y lo hace ahora, y ha sugerido que pregunte al extesorero del PP Luis Bárcenas, que "seguro que tiene muchísima información", y "en los despachos colindantes".