Grave incendio en Las Fragas

Galicia sofoca poco a poco el incendio de Fragas do Eume

El perímetro del fuego está "prácticamente controlado" mientras el 'Nivel 1' en el incendio queda desactivado. El Gobierno gallego asegura que el fuego ha sido "provocado".

Galicia sofoca poco a poco el incendio de Fragas do Eume.
Galicia sofoca poco a poco el incendio de Fragas do Eume
AFP

Poco a poco, Galicia va sofocando el incendio forestal que este sábado se inició en un foco en el municipio coruñés de A Capela y que afecta al parque natural de Fragas do Eume. El fuego, que por el momento ha arrasado unas 750 hectáreas, continúa activo, aunque su perímetro se encuentra "prácticamente controlado" y el 'Nivel 1' ha quedado desactivado.


Todo comenzó a las 15.16 de este sábado, cuando el fuego se inició en un foco en la localidad coruñesa de A Capela, en la parroquia del mismo nombre. Posteriormente, saltó el río y llegó al Ayuntamiento de Monfero, que es el que acoge la mayor parte de la superficie de las Fragas do Eume. También fueron localizados focos secundarios que pudieron originarse por el fuerte viento, que ha complicado las tareas de extinción.


A pesar de que el fuego sigue activo, la Consejería de Medio Rural ha informado de la desactivación del 'Nivel 1' del incendio, una declaración que se activó el domingo como medida preventiva. No obstante, según ha apuntado la Xunta, el perímetro del fuego está "prácticamente controlado".


Por ahora, la investigación abierta ante este incendio forestal trabaja con la hipótesis de que éste ha sido "provocado", como el "90%" de los fuegos de los que detrás está la mano del hombre, según ha asegurado el Ejecutivo autonómico, que se ha referido en datos de la Fiscalía.


"De momento la hipótesis del incendio provocado nace del hecho de que se inició en varios focos, uno fortuito no se inicia en varios focos, se trabaja con esa hipótesis", ha aseverado el delegado del Gobierno gallego, Samuel Juárez, en declaraciones a los medios en Monfero.


Tal y como ha asegurado el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, la Policía autonómica está "trabajando de forma intensa" en la investigación para descubrir a los autores de los fuegos que derivaron en este incendio, en el que "todo apunta que fue intencionado".


"No es ningún secreto que la práctica totalidad de los fuegos que se producen son provocados por incendiarios que cometen un delito y se exponen a ser detenidos y puestos a disposición judicial", ha indicado Rueda a los medios durante una visita a los juzgados de Ferrol.


"La práctica totalidad de los fuegos", ha añadido, "son provocados por los criminales del monte y muchas veces producen efectos tan poco deseados como muertes, como la de Higinio Vives (brigadista), o la devastación de muchas hectáreas de monte".


Unas 750 hectáreas calcinadas


El Ejecutivo autonómico estima que desde su inicio el fuego ha calcinado unas 750 hectáreas -500 de arbolado y el resto de monte raso-, de las cuales unas 370 corresponden a áreas de mayor interés de conservación de las Fragas do Eume.


Este parque, declarado natural en 1997, está situado en el noroeste de Galicia, entre la costa de la ría de Ares y el cordal de la Serra da Loba en el municipio coruñés de Monfero. En total, tienen una superficie de 9.125 hectáreas de las que 3.497 son fraga, 406,14 son masa de agua y el resto, pastos, matos y cultivos.


En total acumulado de medios que han trabajado o siguen actuando en la extinción del fuego asciende a cuatro técnicos, 31 agentes forestales, 37 brigadas, 20 motobombas, tres palas, ocho helicópteros, siete aviones y efectivos de Protección Civil.


A ellos se suman los 286 efectivos movilizados por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Estos militares actúan apoyados por 18 motobombas, seis camiones cisterna y unos 100 vehículos de comunicación y apoyo. Todos ellos son elementos pertenecientes al Batallón de Intervención en Emergencias V, con base en León.


Sobre la información actual del fuego, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que supone "su principal preocupación" y ha confirmado que el incendio se encuentra en este momento "controlado" y que su afección al parque natural es "menor de la que se pensaba".


"Estamos en una afección del parque del cinco por ciento del total de la superficie", ha señalado Feijóo, para interpretar que esta cifra quiere decir "que la extinción funcionó y que el Ejército, los brigadistas y la Guardia Civil ha trabajado de forma ejemplar".


"Perseguir a los incendiarios"


Por otro lado, el delegado del Gobierno gallego, asimismo, ha reafirmado el compromiso de las fuerzas y cuerpos de seguridad para "perseguir a los incendiarios". "Hay personas que prenden fuego deliberadamente, otras lo hacen como imprudencia y otras para hacer mal, y esto lógicamente requiere una respuesta policial", ha manifestado Juárez.


Así ha expresado que, prueba del compromiso con esta actuación policial, es que, en lo que va de año, la Guardia Civil ha hecho un despliegue que ha permitido la detención de "50 personas" relacionadas con incendios forestales, lo que se acerca al número de total de arrestado en todo un año en otros ejercicios.


Juárez también ha incidido en que otra de estas actuaciones policiales ha derivado en la detención, este mismo domingo, de dos personas en el municipio coruñés de Neda, que fueron cogidas 'in fraganti' cuando portaban "piñas y mecheros".


En todo caso, ha remarcado que no se ha determinado ninguna relación con el incendio de las Fragas do Eume, al menos, por el momento, y solo lo ha puesto como ejemplo de dos personas que pudieran prender fuego sin que se haya podido establecer "motivo aparente". "No hay nada que permita relacionarlos, es un ejemplo de como hay personas que, sin motivo aparente, se dedican a prender fuego, lo cual es llamativo", ha explicado.


Además de agradecer a la UME su "trabajo muy profesional", Juárez ha insistido en que el Gobierno está dispuesto a "seguir ayudando en la medida de lo posible" a apagar los fuegos forestales, al igual que en otras partes fuera de Galicia.

Manifiesto de ayuntamientos afectados


En este contexto, representantes de los municipios de las Fragas del Eume se han concentrado a las 12.00 de este lunes en Monfero, donde el alcalde de esta localidad, Benjamín Rodríguez, dio lectura a un comunicado en "defensa del patrimonio natural".


En el manifiesto leído se destacó que "Galicia es verde y los montes son patrimonio de incuestionable valor, por su importancia como reserva de naturaleza y pulmón que abastece de oxígeno como por su potencial gracias a las actividades económicas que giran a su alrededor".


Asimismo, en el texto se "condena enérgicamente la actuación de los individuos que movidos no se sabe por qué extrañas intenciones, atentan contra los montes prendiéndoles fuego".


Entre los asistentes se encontraban, entre otros, la consejera del Medio Rural y Marino de la Xunta, Rosa Quintana, así como el consejero de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y el delegado del Gobierno en Galicia. "Espero que en poco tiempo podamos considerar extinguido este incendio", ha sentenciado Quintana.


Mientras, el presidente de la Xunta ha mantenido un encuentro en Madrid con el ministro de Medio Ambiente en el que han acordado "trabajar conjuntamente por un plan de recuperación de las zonas afectadas por el fuego", según ha informado el Gobierno gallego en un comunicado.


Este convenio, que Núñez Feijóo ha calificado de "muy importante", se dedicará a asegurar el saneamiento y abastecimiento para los ayuntamientos gallegos en una época "de sequía continua" que Galicia y "toda la cornisa cantábrica" ha sufrido durante año y medio.