Reforma del Código Penal

El Gobierno quiere aplicar penas más duras a los violentos

El Gobierno prepara un endurecimiento del Código Penal para actuar contra quienes protagonicen violencia callejera, y quiere tenerlo listo antes de fin de año.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que el Gobierno prepara un endurecimiento del Código Penal para actuar contra quienes protagonicen violencia callejera, y quiere tenerlo listo antes de fin de año.


Fernández Díaz, en declaraciones a los periodistas antes de acceder a la sede nacional del PP, en donde tiene lugar una reunión de su Comité Ejecutivo, se ha referido además a una información del diario 'El Mundo', según la cual Batasuna estaría definiendo una estrategia más ofensiva contra el Estado."Lo que más conviene a ETA"

El ministro del Interior ha repetido el mensaje de las últimas fechas: "lo que más le conviene a ETA en estos momentos es disolverse por las buenas o por las malas", ha asegurado al tiempo que indicaba que "mientras no se disuelva de forma incondicional, debe saber ETA que no obtendrá réditos políticos, la Policía seguirá actuando y deteniendo".


La reforma del Código Penal que defiende el Gobierno tiene el objetivo de elevar a un mínimo de dos años las penas contra quienes protagonicen violencia callejera.


También pretende el Ejecutivo que los fiscales puedan pedir para los arrestados prisión provisional y que los jueces adopten tal medida.


El Gobierno, según el ministro del Interior, trabaja en esta reforma con plazos marcados: quiere aprobarla en Consejo de Ministros antes del parón veraniego y terminar su tramitación parlamentaria antes de fin de año.


La medida, de aplicarse, igualaría los castigos para escenas como las vistas el pasado 29M en Barcelona a los que se activan contra el llamado terrorismo callejero (kale borroka).


Los Ministerios de Interior y de Justicia trabajan conjuntamente en la reforma, si bien los trabajos se han acelerado a raíz de los incidentes acaecidos en la capital catalana con ocasión de la jornada de huelga general.


"En Barcelona se ha puesto de manifiesto que hay radicales y violentos que usan esos eventos para actuar como auténticas guerrillas urbanas, y junto a Justicia preparamos una respuesta del Código Penal adecuada a la agresión a la sociedad que se produce", ha resumido el ministro, acompañado en su comparecencia improvisada ante los medios por la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.Violencia callejera

Tanto los jueces y fiscales como los cuerpos de seguridad del Estado, en palabras del ministro del Interior, dispondrán de "instrumentos adecuados para hacer frente" a situaciones de violencia callejera, en las que además del enfrentamiento entre grupos radicales y la policía, se producen cuantiosos daños al mobiliario urbano.


Para quien cometa este tipo de delitos, las penas serán de dos años, los fiscales podrán pedir prisión provisional y los jueces podrán adoptarla, ha insistido Fernández Díaz antes de recalcar que una medida así no hace de España un caso único, sino que homologa al país con otros del entorno, especialmente Francia y Reino Unido.