Grave incendio en Las Fragas

El fuego en Galicia desata la ira de los internautas

Los internautas insisten alarmados en la autorización hace varios meses de la explotación de una mina de andalucita cerca del lugar del incendio.

Así ha quedado la zona del incendio en Las Forcas
El fuego en Galicia desata la ira de los internautas
EFE

El incendio en el Parque Natural de Las Fragas do Eume, con 750 hectáreas de masa forestal arrasadas hasta el momento, ha desatado sentimientos de ira en las redes sociales contra los pirómanos y sus posibles intereses en la explotación de una mina en las inmediaciones del suceso.


Muchos tuiteros insisten alarmados en la autorización hace varios meses de la explotación de una mina de andalucita, un mineral utilizado para la fabricación de ladrillos, tejas y cerámicas resistentes, en las cercanías del lugar del incendio.


Uno de los temas más mencionados en Twitter sobre este incendio en Galicia es el que lleva el nombre de "#sosfragasdoeume", en donde abundan las denuncias y "tuits" de los internautas contra la gravedad de la situación, con fotografías con dramáticas imágenes del suceso.


Tuiteros anónimos advierten de que la causa del incendio parece clara, como es el caso de Laura M. Castro, quien la vincula al "controvertido" proyecto de mina de andalucita, tras señalar que "vigilamos y no olvidamos".


De esta misma opinión es Lucía Taboada Lesta, quien se pregunta preocupada "¿habrá relación entre el incendio en LLas Fragas y la mina de andalucita?". El incendio en Las Fragas ha conmocionado a internautas anónimos pero también a famosos, entre los que se cuentan escritores, políticos, exbanqueros, etc.


Así, por ejemplo, el que fuera presidente de Banesto Mario Conde manifiesta en Twitter su dolor por esta tragedia y advierte de que "destrozar" algo semejante es "un crimen sin perdón".


Por su parte, el escritor Arturo Pérez-Reverte lamenta en un "tuit" que este suceso en Las Fragas es "la de Dios", al producirse en zona protegida, con especies únicas, con dos monasterios, etc.


A su vez, el político del PP Esteban González Pons advierte de que las 750 hectáreas arrasadas son como la piel que "nos cubre", y añade que este verano puede ser "terrible" si no se toman medidas "extraordinarias".


En Facebook, una página dedicada al incendio en Las Fragas recoge las quejas de varios internautas, que lamentan las pérdidas en este paraje, considerado uno de los "más hermosos" de Galicia, como señala Belén Martínez Pérez.


También en Facebook Hector Risueño pide "una solución" porque "ya no vale lo de siempre", y añade que, "si se han de tomar medidas extraordinarias que se tomen, y si se ha de endurecer la Ley, se haga hasta los límites posibles".


"Está claro que aquí hay una maraña de culpables: pirómanos, especuladores, agricultores imprudentes, y ya no se puede ser tibios", concluye.