Incendio en Galicia

Los gallegos se manifiestan contra el incendio de las Fragas

Las principales ciudades gallegas acogerán este lunes concentraciones de protesta por la "respuesta al desastre intencionado" del parque natural.

Imagen del incendio de este lunes
Concentraciones en las ciudades gallegas contra el incendio
AFP PHOTO

Las principales ciudades gallegas acogerán este lunes concentraciones de protesta por la "respuesta al desastre intencionado" que ha causado un incendio forestal en el parque natural Fragas do Eume, que ha arrasado 750 hectáreas.


Diversas organizaciones ecologistas han informado de esta convocatoria, que se celebrará a las 20.30 en La Coruña, Vigo, Compostela, Pontevedra, Lugo, Ourense y Pontedeume, localidad esta última donde media hora antes, a las 20.00, se constituirá la Plataforma en Defensa de las Fragas do Eume.


"Es una tragedia para el país que la ciudadanía no puede olvidar", ha explicado la red de colectivos 'Galicia no se vende' en un comunicado, en el que ha subrayado que este fuego es "gravísimo" porque "no es un incendio más, ni es un accidente, parece ser una operación premeditada, igual que muchos de los fuegos en los últimos años".


Según esta organización, los montes están ardiendo en "zonas eólicas" y "zonas forestales", y ha argumentado que "quemar" el parque natural Fraguas do Eume "beneficia" al proyecto de celulosa de As Pontes, al plan de restauración de la mina en esta localidad coruñesa, a las minas de andalucita o al proyecto de nuevo embalse en el Eume.

El incendio está controlado pero activo


Fuentes de la Consejería de Medio Rural han señalado que el incendio forestal permanece activo tras arrasar unas 750 hectáreas, pero que el perímetro del fuego está "controlado". Además, fuentes del departamento que dirige Rosa Quitana han precisado este lunes que sigue activado el Nivel 1 de alerta "por precaución" en este incendio.


Las Fragas do Eume fueron declaradas parque natural en 1997 y están situadas en el noroeste de Galicia entre la costa de la ría de Ares y el cordal de la Serra da Loba en el municipio de Monfero, en la provincia de La Coruña. En total, tienen una superficie de 9.125 hectáreas de las que 3.497 son fraga, 406,14 masa de agua y el resto pastos, matos y cultivos.


Además de los medios desplegados por Medio Rural y la Diputación de La Coruña, participa en las tareas de extinción la Unidad Militar de Emergencia (UME), que ha movilizado en el parque natural más de 200 militares, un centenar de vehículos y medios aéreos.


El fuego se inició el sábado en un foco en el municipio coruñés de A Capela, aunque posteriormente saltó el río y llegó al ayuntamiento de Monfero, que es el que acoge la mayor parte de la superficie de las Fragas do Eume. Además, a lo largo del día fueron localizados focos secundarios que pudieron originarse por el fuerte viento que ha complicado las tareas de extinción.