Cuentas del estado para 2012

Perdón fiscal, más recortes y menos deducciones

El ajuste presupuestario del Estado ascenderaá a 27.300 millones, el más duro de la democracia, que tiene como objetivo gastar menos y recaudar más.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Perdón fiscal, más recortes y menos deducciones en los presupuestos
EFE

El ajuste presupuestario del Estado en 2012 ascenderá a 27.300 millones de euros, que en parte saldrán de un mayor recorte del gasto de los Ministerios, de la eliminación de las deducciones fiscales a las grandes empresas y de una amnistía parcial para quienes hagan aflorar capitales no declarados.


Con el objetivo de gastar menos y recaudar más, el Gobierno ha aprobado un proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado como el más austero de la democracia, pero necesario para hacer frente a una "situación económica límite".


El proyecto recoge el esfuerzo que tiene que hacer el Estado central, por lo que el resto del ajuste para lograr reducir el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas en 3,2 puntos del PIB (equivalentes a 34.400 millones), para rebajarlo del 8,5 al 5,3 %, recaerá fundamentalmente en las Comunidades Autónomas.


Sáenz de Santamaría ha destacado que no se ha contemplado la subida de impuestos indirectos como el IVA para no perjudicar el consumo ni la recuperación económica, y ha hecho hincapié en que se mantiene la actualización de las pensiones, el sueldo de los funcionarios y las prestaciones por desempleo.


En lo que respecta a los gastos, los presupuestos recogen el primer ajuste aprobado el pasado 30 de diciembre e incluyen una rebaja adicional del gasto de los ministerios, que en total ven reducido su presupuesto un 16,9 %, equivalente a más de 13.400 millones.


Por el lado de los ingresos se ha optado por limitar las deducciones en el Impuesto de Sociedades, a las que se pueden acoger las grandes empresas, por modificar el impuesto especial sobre el tabaco y por incentivar la declaración de rentas ocultas, lo que se suma a la subida del IRPF acordada en diciembre.


De esta forma se prevé recaudar algo más de 12.300 millones, de los que 2.500 millones provendrán de la regularización voluntaria de activos no declarados.

Lucha contra el fraude

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido que la lucha contra el fraudeno ha sido suficiente y que es necesario "hacer un esfuerzo mayor", razón por la que se ha abierto la vía de una amnistía fiscal parcial. No obstante, ha advertido a los incumplidores de que la "ventana" de la regularización estará abierta solamente hasta el 30 de noviembre, ya que a partir de esa fecha se endurecerán las sanciones a quienes sean descubiertos.


De esta forma quienes quieran normalizar su situación ante la Hacienda Pública sólo tendrán que pagar el 10 % del capital que declaren para quedar de nuevo integrados en el sistema tributario.


Con la modificación en el Impuesto de Sociedades se esperan recaudar otros 5.350 millones, que provendrán de terminar con la libertad de amortización, de eliminar la posibilidad de diferir a otros ejercicios los beneficios fiscales y de cambiar el sistema de pagos fraccionados.


Asimismo se limita la deducción por gastos financieros al 30 % de esta partida, siempre a partir del millón de euros.


Las novedades fiscales se incluyen en un decreto ley de medidas tributarias que acompaña al proyecto de ley de los presupuestos de 2012, que se conocerá con mayor detalle el próximo martes tras su presentación en el Congreso de los Diputados.

Por ministerios

Los ministerios que más recorte sufrirán en los presupuestos son los de Asuntos Exteriores y Cooperación (54,4 %) y Fomento (34,6 %), mientras que los menos afectados por la reducción de gasto serán Presidencia (3,8 %) e Interior (4,3 %).


Dentro de Exteriores, las partidas que sufren un mayor recorte son la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (71,2 %) y el Fondo para la promoción y el fondo del Agua (72,6 %).