Elecciones en Andalucía

Arenas ofrece diálogo, pero Griñán prioriza un acuerdo con IU

El líder del PP-A, Javier Arenas, ha ofrecido diálogo al PSOE para llegar a acuerdos de gobernabilidad en Andalucía, una propuesta que no rehuye el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aunque su prioridad es el entendimiento con Izquierda Unida.

El líder del PP-A, Javier Arenas, ha ofrecido diálogo al PSOE para llegar a acuerdos de gobernabilidad en Andalucía, una propuesta que no rehuye el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aunque su prioridad es el entendimiento con Izquierda Unida.


Dos días después de las elecciones regionales en Asturias y Andalucía, los partidos de ambas comunidades siguen preparando el terreno para negociar la formación de sendos gobiernos, aunque las conversaciones formales todavía no han comenzado.


En Asturias se iniciarán mañana con una reunión entre el PSOE e IU, en el día en que se conocerán los resultados del voto exterior que podrían otorgar a los socialistas un escaño en detrimento del Foro de Francisco Álvarez Cascos.


La jornada de hoy ha comenzado con la reunión en Córdoba del Comité Ejecutivo del PP andaluz. Había expectación por el discurso de Arenas y por si éste despejaba su futuro.


Arenas ha sido tajante y ha asegurado que "siempre" seguirá centrando su actividad política" en Andalucía y en el Parlamento autonómico, con el "permiso" y el "apoyo" de su partido, ha enfatizado.


El candidato popular ha garantizado que el PP será un factor que contribuya a la gobernabilidad de Andalucía y, por ello, ha lanzado al PSOE esa oferta de diálogo, de la que ha descartado a IU, con quien sería "imposible" llegar a un acuerdo de gobierno porque sería "defraudar a nuestros votantes y nuestras convicciones", según ha recalcado.


Griñán, sin embargo, apuesta más por el entendimiento entre las fuerzas progresistas -PSOE e IU-, sin que ello suponga "excluir" del diálogo político y parlamentario al PP como fuerza más votada, ha señalado la consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno.


Precisamente, IU ha planteado hoy algunas condiciones para apoyar la investidura de Griñán, entre ellas la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento sobre los ERE irregulares.


A juicio del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, a lo largo de 2012 "tiene que haber" una comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades en la gestión de los ERE por parte de la Junta.


"Hay que llegar hasta el fondo del asunto, caiga quien caiga, quien la hace la paga y vamos a llegar hasta el final", ha recalcado.


De todos modos, para Valderas lo primero es la huelga general del jueves y los Presupuestos Generales del Estado que se presentan el viernes. Después, "habrá tiempo y mesura para hablar" sobre el futuro Gobierno andaluz, ha apostillado.


Por su parte, el gobierno andaluz ha dedicado parte de la jornada a analizar los resultados del domingo y ha llegado a la conclusión de que suponen un aval a la gestión de la Junta.


Mar Moreno lo ha explicado así desde el convencimiento de que la ciudadanía ha valorado el esfuerzo de la Junta en la gestión económica, que ha permitido cuentas públicas "más que razonables", así como la prioridad a la hora de preservar las políticas sociales y la posición del Gobierno de Griñán en el "deleznable" caso de los ERE.


Sobre las elecciones andaluzas se han pronunciado algunos portavoces del Congreso, como la socialista Soraya Rodríguez, quien ha reiterado la voluntad del PSOE de dejar a Griñán la decisión de formar gobierno.


El portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha aprovechado para pedir al PSOE que reflexione por qué "va de derrota en derrota electoral desde hace tiempo", pero ha reconocido que le hubiera gustado que su partido ganara por más margen.


En Asturias, ya hay calendario de negociaciones. El candidato del PSOE, Javier Fernández, el más votado, recibe mañana al cabeza de lista de IU, Jesús Iglesias, y el viernes se reunirá con UPyD, PP y Foro.


Para entonces, ya se sabrá si el voto exterior ha favorecido a los socialistas, lo que daría la llave al único diputado de UPyD ante un hipotético gobierno de PSOE e IU o de PP y Foro.


Foro ha denunciado las prisas del PSOE para poder tener "presidente por un día", pero su presidente, Francisco Álvarez Cascos, ha aceptado la reunión del viernes con Fernández.