Caso de los ERE irregulares

La Junta de Andalucía apoya la fianza de 686 millones a Guerrero

La consejera de Presidencia ha asegurado que el Gobierno andaluz apoya la fianza impuesta al ex director general de Trabajo.

La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha asegurado que el Gobierno andaluz apoya la fianza de 686 millones de euros impuesta al ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero por la jueza Mercedes Alaya, que investiga los ERE fraudulentos.


Moreno, que ha visitado Torrox (Málaga), ha explicado que la Junta respaldará "cada paso que dé el juzgado", ya que fue el Ejecutivo autonómico el que denunció este caso, y por tanto es "el primer interesado" en que se llegue hasta el final.


La juez que investiga los ERE fraudulentos impuso una fianza civil de 686 millones de euros a Guerrero, encarcelado desde el sábado pasado, para hacer frente al "ingente despilfarro" de dinero público presuntamente cometido.


La consejera ha recordado que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ordenó investigar este asunto "desde el minuto uno", por lo que ha expresado su conformidad con las acciones que vaya ejecutando la jueza.


Asimismo, ha insistido en que esta forma de actuar del PSOE le diferencia del PP, que utiliza la corrupción para beneficiarse electoralmente, "pero la tapa" cuando se trata de situaciones que afectan a esa formación.


Ve "lógico" que la jueza rechazara expulsar a la Junta como acusación particular en el caso de los ERE como solicitó la defensa de Guerrero porque es la Junta quien lo ha denunciado y ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz de echar de la política al que se aprovechara de ella y recuperar hasta el último euro defraudado.