Despliega el menú
Nacional

ELECCIONES GENERALES

Sáenz de Santamaría y Jáuregui se reunen para el traspaso de poderes

La intención de la dirigente del PP consiste en formar un grupo de colaboradores que, por sectores, celebren distintas reuniones con los ministros correspondientes o con miembros de sus gabinetes.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui (i), y la dirigente del PP Soraya Sáenz de Santamaría, durante su primera reunión en el Palacio de la Moncloa
Sáenz de Santamaría y Jáuregui se reunen para el traspaso de poderes
EFE

El ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y la coordinadora del PP para el traspaso de poderes, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunen por vez primera para abordar el proceso de transición entre los dos gobiernos.

La entrevista se concertó este martes, han apuntado las fuentes, a iniciativa de Sáenz de Santamaría y a lo largo de la conversación telefónica que ha mantenido con Jáuregui.

Esta primera reunión podría ser la antesala de un posible encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, algo que las fuentes, no obstante, no han confirmado.

Sáenz de Santamaría fue designada este lunes por el líder del PP para dirigir el proceso de traspaso de poderes.

Rajoy comunicó la decisión ante el Comité Ejecutivo Nacional de su formación, lo que para los asistentes fue la confirmación de la influencia que la exportavoz parlamentaria tendrá en el futuro Ejecutivo, aunque no ha trascendido aún qué cartera ocupará.

No será la de este miércoles la única reunión que tendrán Sáenz de Santamaría y Jáuregui, pues se prevén algunas más hasta, al menos, la fecha de la investidura de Rajoy como nuevo presidente del Gobierno.

Quieren acelerar el traspaso

Sin embargo, a lo largo de los próximos días, la intención de la dirigente del PP consiste en formar un grupo de colaboradores que, por sectores, celebren distintas reuniones con los ministros correspondientes o con miembros de sus gabinetes.

Sáenz de Santamaría, por orden de Rajoy, quiere acelerar cuanto sea posible el traspaso de poderes y acortar los plazos que sean posibles.

Porque, como han destacado fuentes del PP, la idea es estrechar el periodo de formación del nuevo Gobierno, pero sin vulnerar los trámites establecidos en la Constitución.

Las Cortes Generales de la próxima legislatura se constituirán el 13 de diciembre y a partir de esa fecha los partidos con representación parlamentaria disponen de cinco días para erigirse en grupos.

El PP cree que puede comprimirse esta fase, de forma que los grupos se constituyan en un día y el Rey pueda recibirlos a todos a lo largo del siguiente.

En cualquier caso, antes de Nochebuena, Rajoy será presidente y sus ministros podrán haber jurado o prometido sus cargos.

De que se cumplan los plazos se encargará Sáenz de Santamaría, así como de tender puentes con el Gobierno en funciones.

La exportavoz contará con un grupo de colaboradores, entre los que previsiblemente se encontrarán algunos de los que han formado con ella la dirección del grupo popular en el Congreso hasta que terminó la legislatura pasada.

Etiquetas