REACCIONES

Los líderes europeos destacan el reto económico que le espera a Rajoy

Los mandatarios latinoamericanos han resaltado también la crisis en sus mensajes de felicitación, pero han incidido en que las elecciones españolas fueron un acto de reafirmación democrática.

Los líderes europeos han destacado el importante reto económico al que se enfrenta el vencedor de las elecciones generales en España, Mariano Rajoy, con la crisis de la eurozona.


La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó este lunes por teléfono a Mariano Rajoy, líder del Partido Popular y ganador con mayoría absoluta de los comicios legislativos celebrados este domingo en España. La canciller se mostró además convencida de que mantendrá con el líder del Partido Popular "las buenas y estrechas relaciones bilaterales" de ambos países.


El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aludió el domingo por la noche en su mensaje de felicitación a Mariano Rajoy "a este periodo particularmente difícil, a los desafíos a los que nos enfrentamos juntos para construir el futuro de nuestros pueblos, dentro de la Unión Europea o del G20". Sarkozy también se refirió a la necesidad de que las relaciones bilaterales, que calificó de "excepcionales", reciban "un nuevo impulso" y se refirió en especial a "nuestra lucha contra el terrorismo".


El presiente del Consejo Europeo, Hernan Van Rompuy, se mostró "totalmente convencido de la capacidad del nuevo gobierno para superar la situación económica actual, prosiguiendo con el programa de reformas necesario para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo".


El conservador británico David Cameron calificó la victoria de Rajoy de "crucial, en un momento vital para España y Europa".


El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, cuyo país tuvo que ser rescatado por el FMI y la UE, calificó de "extraordinaria" la victoria de Rajoy, mientras que el griego Antonis Samaras, líder del derechista Nueva Democracia, en cuyo país se ha formado un gobierno de unidad nacional para salir de la crisis, envió un mensaje de felicitación a su "amigo Mariano".


La crisis económica y el "ejercicio democrático" del pueblo español han centrado también los mensajes de felicitación de los mandatarios latinoamericanos.


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó este lunes al presidente del Partido Popular español (PP), Mariano Rajoy, por su triunfo en las elecciones generales, y señaló que lo más difícil será sacar al país de la crisis. El mandatario conservador también se refirió en un mensaje en la red social Twitter a la crisis económica y financiera en la que está sumida España, con más de cinco millones de trabajadores en paro. "Ahora viene lo más hermoso y difícil: sacar a España de la crisis y recuperar la capacidad de crecer y crear empleo", advirtió el gobernante.


El presidente mexicano Felipe Calderón felicitó a Rajoy por haber ganado las elecciones presidenciales y le reiteró su compromiso de fortalecer los lazos entre ambos países. Calderón expresó su confianza en que la sociedad y el Gobierno españoles "superarán los desafíos que enfrenta su economía en la actual difícil coyuntura internacional". Asimismo, reiteró su disposición para "continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación, en el marco de la asociación estratégica en que se sustentan las relaciones entre ambas naciones


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó la voluntad de mantener una relación "constructiva" con las autoridades de España. Según un comunicado del Ministerio de Exteriores venezolano, el gobierno venezolano "reitera a las autoridades del Reino de España, su voluntad de mantener una relación bilateral constructiva, en el marco del respeto mutuo, en beneficio de ambos pueblos, unidos por estrechos lazos de hermandad".


La presidenta argentina, Cristina Fernández, telefoneó a Mariano Rajoy por su contundente triunfo electoral, según fuentes oficiales, y elogió también al pueblo español por su "participación en el nuevo acto de reafirmación democrática".


El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, envió mediante la red social Twitter un escueto mensaje de felicitación a Mariano Rajoy por el holgado triunfo del Partido Popular.