Despliega el menú
Nacional

REACCIONES

Rubalcaba: "Hemos perdido claramente las elecciones"

Alfredo Pérez Rubalcaba ha comparecido desde la sede del PSOE en Ferraz reconociendo su derrota y anunciando que ha pedido a José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del partido, que abra la sucesión en el PSOE.

El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba
Rubalcaba: "Hemos perdido claramente las elecciones"
EFE

El candidato del PSOE para el 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha felicitado este domingo al presidente del PP, Mariano Rajoy, por su victoria en las urnas, ha prometido que su partido estará a la altura de la confianza y ha pedido al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque pronto el congreso.

Flanqueado por su directora de campaña, Elena Valenciano, Rubalcaba ha comparecido pasadas las diez de la noche en la sala 'Ramón Rubial', donde le esperaban centenares de militantes y simpatizantes, que le han recibido al grito de "Presidente, presidente" y "Como tú ninguno".

Ante ellos, en una declaración sin preguntas de 5 minutos, ha explicado que ha trasladado a Zapatero su convicción de que es necesario convocar "lo antes posible" el congreso ordinario, dentro de los plazos que señalan los estatutos, para elegir a la nueva Ejecutiva Federal y al nuevo secretario general. Un cargo al que él no ha dicho si piensa optar o no.

Durante su breve alocución, el candidato socialista ha reconocido que el PP ha ganado "ampliamente" las elecciones y que le corresponderá por lo tanto la tarea de formar gobierno.

A título personal y en nombre del PSOE le ha trasladado la enhorabuena a Rajoy y le ha deseado suerte "en la importante responsabilidad que va a asumir".

Ha valorado también la participación en las urnas, de casi un 72%, según ha dicho, un dato que "habla una vez más de la fortaleza de la democracia en la sociedad española".

El candidato ha reconocido que el PSOE no ha tenido un buen resultado y que ha perdido "claramente las elecciones", si bien ha hecho hincapié en que ha obtenido el respaldo de siete millones de votantes.

A ellos se ha dirigido para agradecerles "de todo corazón" su apoyo, sobre todo "en unas circunstancias especialmente difíciles para la sociedad española". "Y para quienes hemos tenido la responsabilidad de gobernar durante los años de la peor crisis económica que hemos tenido", ha agregado.

"Un apoyo -ha incidido- que tiene un enorme significado para nosotros".

El PSOE -ha subrayado el candidato- "tiene un profundo arraigo en la sociedad española, una gran solidez institucional y una vocación permanente de representar a la mayoría". "Con ese bagaje -ha garantizado- hoy afrontamos esta etapa de nuestra historia e iniciamos el camino para recuperar la mayoría política y social".

Según ha dejado claro, el PSOE estará "a la altura de esta confianza" y liderará la oposición de acuerdo con su identidad política, sus valores y sus convicciones.

"Vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para conseguir la recuperación de la economía y el empleo", ha prometido, y también ha asegurado que defenderá con todas sus fuerzas que la lucha contra la crisis no signifique una pérdida de los derechos.

Así, los socialistas darán la batalla en la defensa de los servicios públicos como la sanidad y la educación, de la igualdad y de todos los derechos civiles y las libertades.

Igualmente, se esforzarán para que Europa esté "a la altura de las difíciles circunstancias", con un proyecto europeo que refuerce la unidad y que responda con rapidez y eficacia a los desafíos de la crisis y que profundice en los compromisos de la solidaridad.

Etiquetas