La Izquierda de Aragón celebra su escaño

El ya diputado Chesús Yuste ha explicado que, en el origen de la coalición, se marcaron dos objetivos: "Recuperar la voz de Aragón en Madrid y fortalecer un grupo parlamentario de izquierdas".

Chesus Yuste,e n una imagen de archivo
La Izquierda de Aragón celebra su escaño por todo lo alto
A. M.

No por esperado sabe peor. El escaño conseguido por la coalición IU-CHA en Zaragoza ha desatado la euforia entre los militantes y simpatizantes de 'La Izquierda de Aragón', cuyo cuartel general está viviendo una fiesta por todo lo alto.


El ya diputado Chesús Yuste ha explicado que, en el origen de la coalición, se marcaron dos objetivos: "Recuperar la voz de Aragón en Madrid y fortalecer un grupo parlamentario de izquierdas", que, en palabras del aragonesista, "será la referencia de la oposición en el Congreso", ya que, en clara referencia al PSOE, "otros van a tardar mucho tiempo en lamerse las heridas y pasar página".


Ante la mayoría absoluta obtenida por el Partido Popular, Yuste ha reconocido estar "preocupado". "La última mayoría absoluta en España, la de Aznar, fue terrible", ha sentenciado.


En cuanto a los escrutinios a nivel autonómico, José Manuel Alonso, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha aseverado que se trata de "unos resultados que cumplen con las expectativas" y que "rompen con el bipartidismo en Aragón". Por tanto, ha subrayado Alonso, la unión IU-CHA "ha cumplido su objetivo".Críticas al PSOE


Analizando el nuevo mapa político del Estado, Yuste ha subrayado que "alguien tendrá que darse cuenta que cuando el PSOE hace políticas de derechas, pierde". "Cuando los socialistas copian las políticas del PP salen perdiendo".


"Voy a ir a Madrid. Voy a recoger el testigo de José Antonio Labordeta, de quien admiramos sus valores y su compromiso", ha afirmado Yuste entre vítores.


"Conmigo vais a Madrid todos y todas. Desde la izquierda de Aragón vamos a defender el empleo, los servicios públicos, los derechos sociales, la regeneración democrática y el desarrollo sostenible. Queremos estar en contacto con la gente aragonesa, que va a estar con nosotros en el Congreso", ha finalizado.


También Alonso ha tenido palabras para Labordeta: "Vamos a tener un diputado que va a seguir los pasos de José Luis Martínez y, por supuesto, de José Antonio Labordeta. Un diputado de todos los zaragozanos y zaragozanas y, me atrevo a decir, de todos los aragoneses y aragonesas".

Felicidad y esfuerzo

Alonso no ha dudado en hablar de "una noche feliz", aunque ha recordado la gran cantidad de trabajo que les espera "los próximos cuatro años". Una idea compartida por Chesús Yuste. El nuevo diputado ha hecho especial hincapié en que él y sus compañeros van a "reforzar su posición en el parlamento y en la calle".


La noche ha dejado numerosos cánticos entre los simpatizantes de la unión aragonesa de izquierdas. El más repetido ha sido el famoso "¡Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid!", aunque sin duda el momento más emotivo ha llegado cuando toda la sala ha comenzado a entonar, con las manos unidas, el 'Canto a Libertad'.