VICTORIA DE LA COALICIÓN PP-PAR

El PP revalida su hegemonía en Aragón

El PP incrementa su representación en el Congreso de cinco a ocho parlamentarios con respecto a la que obtuvo en 2008, mientras que el PSOE perdería cuatro al pasar de ocho a cuatro.

Celebración en el PP aragonés
El PP revalida su hegemonía en Aragón
PEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

El PP ha revalidado la hegemonía que ya obtuvo en las elecciones autonómicas de mayo en Aragón, ya que obtiene ocho diputados por la comunidad frente a cuatro del PSOE, mientras que CHA vuelve al Congreso de los Diputados gracias a su coalición con Izquierda Unida.


Con el 98,7% de los votos escrutados, la coalición PP-PAR ha obtenido un 47,76% de los sufragios frente a un 31, 37% del PSOE. La debacle de los socialistas a nivel nacional también se ha sentido en Aragón, donde en las elecciones de 2008 el PSOE obtuvo un 46,26% de los votos. El PP, por su parte, que acudió entonces a las urnas en solitario obtuvo un 37,13% de los votos.


El PP incrementa su representación en el Congreso de cinco a ocho parlamentarios con respecto a la que obtuvo en 2008, mientras que el PSOE perdería cuatro al pasar de ocho a cuatro.


Decepción y tristeza en el PSOE ante el peor resultado de su historia


Los candidatos y dirigentes socialistas aragoneses se han mostrado decepcionados y tristes con los resultados electorales -los peores de su historia- aunque todos han coincidido en que es momento de reflexionar y ejercer una oposición seria y rigurosa con el objetivo de "volver a ganar las próximas elecciones".


La cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Pilar Alegría, ha insistido en que se debe respetar "el veredicto de las urnas" y ha ofrecido su colaboración al PP para "entre todos intentar superar una crisis económica" que afecta a todo el mundo y especialmente a Europa y España.Fiesta en la coalición CHA-IU


La coalición de CHA-IU, La Izquierda de Aragón, registra un incremento significativo de votos con respecto a la suma que obtuvieron por separado ambas formaciones en 2008, ya que pasan de un 7,79 % de los votos a un 10,63%, y Chunta Aragonesista vuelve así al Congreso de los Diputados después de esta última legislatura.


La coalición CHA-IU ha festejado el diputado conseguido en el Congreso "tras un resultado con el que rompen el bipartidismo de la Comunidad y acercan la política a los ciudadanos", ha señalado José Manuel Alonso, portavoz de la coalición, en un hotel de Zaragoza desde donde militantes y simpatizantes han seguido la noche electoral.


Alonso ha recordado a los anteriores diputados de IU, José Luis Martínez, y de CHA, José Antonio Labordeta, y ha agregado que Chesús Yuste será un "diputado de todos los aragoneses".

Un "día histórico" para CHA


La coalición Chunta Aragonesista (CHA)-Izquierda Unida (IU) ha celebrado un "día histórico" ya que han conseguido un escaño en el Congreso de los Diputados que ocuparán, en primer lugar, Chesús Yuste (CHA) y, después en una última etapa, Álvaro Sanz (IU).


Ambas formaciones han festejado la victoria en un céntrico hotel de la capital aragonesa donde la candidatura de la coalición, integrada por Chesús Yuste, Álvaro Sanz, Maribel Martínez y Pepe Paz, ha estado acompañada por los máximos responsables de los partidos, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, y el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, así como por militantes y simpatizantes.


En sus primeras palabras como diputado electo, Chesús Yuste ha garantizado que "cumpliremos con nuestro compromiso" en la defensa del empleo, para buscar una salida social a la crisis y en la defensa de los derechos sociales y los servicios públicos.