SONDEO A PIE DE URNA

El PP registraría sus mejores resultados y el PSOE su peor descalabro

En el año 2000 el PP consiguió su mejor resultado con 181 diputados: este domingo podría superarse esa cifra, según apuntan el sondeo a pie de urna de Demoscopia.

Mariano Rajoy en una imagen de archivo
Un repetidor que nunca ha perdido la tenacidad
AFP PHOTO

Los resultados del sondeo a pie de urna de TNS Demoscopia para la CARTV y el resto de corporaciones autonómicas dibujan un panorama inmejorable para el PP y el peor escenario posible para el partido socialista.


Los populares estarían muy cerca de batir el récord de la mayoría absoluta conseguida por José María Aznar en el año 2000, que se situó en 181 escaños, si se cumpliera la horquilla augurada por el sondeo de Demoscopia, que les otorga entre 181 y 185 escaños.


La cara opuesta la representaría el PSOE, que caería hasta los 115 y 119 diputados, muy por debajo de los 125 registrados en el 2000. La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ha agradecido a los ciudadanos el "notable grado de apoyo" que los sondeos a pie de urna auguran al partido socialista y ha expresado su compromiso de "ejercer la responsabilidad" que le otorguen las urnas.


Valenciano ha expresado "respeto" por los sondeos pero también "cautela" y ha remarcado que el resultado electoral sólo se podrá valorar cuando el escrutinio esté suficientemente avanzado.


El sondeo a pie de urna deja otras circunstancias reseñables, como que Izquierda Unida podría volver a tener grupo propio en el Congreso tras varias legislaturas engrosando el Grupo Mixto. También conseguirían grupo propio los abertzales Amauir, a los que este sondeo da entre 6 y 7 escaños.


El partido de Rosa Díez subiría de un escaño a entre tres y cuatro, pero no llegaría a obtener el mínimo de cinco diputados para formar grupo parlamentario y habría de juntarse en el grupo mixto con Esquerra Republicana (3 escaños), Coalición Canaria (3) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) que revalidaría los dos escaños que tiene en la actualidad.

Por autonomías


El PP ganaría las elecciones generales por primera vez en Andalucía con el 45,8% de los votos y entre 31 y 34 escaños en el Congreso, mientras que el PSOE lograría entre 24 y 27 representantes en la Cámara Baja.


En Cataluña, el PSC lograría entre 15 y 17 escaños y ganaría las elecciones en la Comunidad Autónoma aunque con un fuerte desgaste. CiU se mantendría como segunda fuerza con entre 13 y 15 diputados, mientras que el PP alcanzaría los 11.


En Castilla-La Mancha, el PP dobla en escaños al PSOE. Los populares obtendrían 14 diputados por los siete de PSOE. Por provincias, en todas las de la Comunidad Autónoma ganaría el PP.