REACCIONES

Chacón afirma que se sobrepondrán a la derrota y agradece el esfuerzo de Rubalcaba

La candidata del PSC por Barcelona ha reclamado al PP una gestión provechosa para Cataluña y toda España.

La candidata del PSC, Carmen Chacón, acompañada por José Zaragoza
Chacón afirma que se sobrepondrán a la derrota y agradece el esfuerzo de Rubalcaba
EFE

La candidata del PSC por Barcelona a las elecciones generales, Carme Chacón, ha agradecido el esfuerzo del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha afirmado que los socialistas no se rinden y se sabrán sobreponerse a la derrota de este domingo.


"Nos sobrepondremos y sabremos acudir a la cita con el futuro", ha asegurado acompañada de la cúpula del PSC, y flanqueándola el primer secretario, José Montilla, y el director de campaña, José Zaragoza.


"Hemos perdido las elecciones pero no estamos derrotados. Solo está derrotado quien se rinde", ha sentenciado ante una sede del PSC con caras largas y menos asistentes que en las elecciones municipales, cuando perdieron el Ayuntamiento de Barcelona por primera vez en democracia.


En su comparecencia, en catalán y castellano, ha agradecido a Rubalcaba su "esfuerzo y entrega", y ha anunciado que harán una oposición activa y propositiva, con el objetivo de superar la crisis, y con salud, educación y prestaciones sociales como ejes.


Para ella, "el futuro se conquista con esfuerzo pero también con justicia social", y ha afirmado a los votantes socialistas que el partido se ha trabajado su confianza en estas elecciones, y se esforzarán mucho más para merecerla.


Chacón ha afirmado que, pese a recuperar votos en relación a las catalanas y municipales, han perdido también en Cataluña, ante lo que ha felicitado a CiU.


También ha reconocido la victoria del PP en el conjunto de España, y ha deseado que "su gestión sea provechosa para los intereses generales de Cataluña y España".

Congreso del PSC


El PSC afronta en los próximos días un gran debate interno previo a la celebración de su congreso a mediados de diciembre, y con Chacón han estado algunos dirigentes que pueden liderar el partido.


Han acudido el viceprimer secretario, Miquel Iceta; el ex alcalde de Vilanova i la Geltrú Joan Ignasi Elena, y el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, además de otros cargos, como el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu; el expresidente de la Diputación de Barcelona Antoni Fogué, y el representante de la corriente interna Nou Cicle, Raimon Obiols.


La noche ha transcurrido en la sede del PSC con un ambiente muy apagado, y menos militantes que periodistas -incluso uno de una revista política húngara- hasta que ha salido la cúpula con Chacón.