Despliega el menú
Nacional

Vuelve el 15M para reflexionar

Los 'indignados' de todo el país retoman los lugares míticos donde gestaron su movimiento.

Vuelve el 15M para reflexionar
Vuelve el 15M para reflexionar

Una veintena de miembros de la Asamblea Popular de Alcorcón del movimiento 15M se han congregado esta mañana en la Puerta del Sol en la que han denominado "jornada de reflexión colectiva" sobre las elecciones, superados en número por curiosos y medios de comunicación, principalmente televisiones.

No obstante, los "indignados" han anunciado que durante el día irán llegando más grupos asamblearios de barrios de la capital y de pueblos de la Comunidad de Madrid.

Los reunidos al pie de la estatua de Carlos III han animado a que mañana se presente en las mesas, voten o no, una "reclamación de queja" contra los comicios para que conste en el acta electoral, ya que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General lo ampara, según han asegurado.

La Asamblea de Alcorcón ha redactado sendos modelos, uno para que cada ciudadano exprese su propia queja y otro unificado que denuncia que la exigencia de avales para que los partidos no parlamentarios puedan presentarse a las elecciones "impide que estas elecciones sean realmente libres", entre otros puntos.

En caso de que la mesa rechace recoger las reclamaciones, se entregarían a "apoderados" de partidos que se han comprometido a ello, aunque no han mencionado a ninguna formación política en concreto.

Uno de los miembros ha advertido de que hoy no se puede pedir el voto para nadie ni hacer comentarios que puedan influirlo u orientarlo, si bien otro ha explicado las diferencias entre voto en blanco y nulo, y que el primero "favorece en principio" a los partidos mayoritarios.

Está previsto que esta tarde coloquen un atril para que cualquier ciudadano pueda plantear peticiones públicamente al futuro nuevo Gobierno

Vigilia en Sol

Centenares de simpatizantes del Movimiento 15-M se concentraron este viernes en la madrileña Puerta del Sol en una "vigilia" coincidiendo con el inicio de la jornada de reflexión, y que tiene previsto extenderse hasta el domingo, día de las votaciones.

La concentración, que arrancó la medianoche del sábado, forma parte de una iniciativa que se llevará a cabo de manera simultánea en otras ciudades españolas con el objetivo de denunciar el bipartidismo y recordar que "la democracia reside en el pueblo".

El encendido de centenares de velas sirvió de inauguración simbólica de la jornada de reflexión, tras lo cual los concentrados guardaron un minuto de silencio cuando el reloj de la madrileña Puerta del Sol marcó las doce de la noche que fue roto con las consignas más empleadas por el movimiento 15-M.

Así, se escucharon los habituales gritos de 'lo llaman democracia y no lo es', 'que no, que no, que no nos representan' o 'hace falta ya una huelga general'. Pocos minutos después de la medianoche, gran parte de los congregados comenzaron a abandonar la céntrica plaza madrileña, donde pequeños grupos permanecían reunidos con el propósito de pasar allí la noche.

Actividades en Zaragoza

A lo largo de toda la tarde se llevarán a cabo diversas actividades en la capital aragonesa, desde charlas-debate, foros abiertos, performances o actuaciones musicales, para terminar con una gran 'paraguada' hacia las 20. 00 como señal de protesta ante un sistema gobernado por los mercados y que ha olvidado a las personas.

Una de las charlas correrá a cargo de Pedro Arrojo, profesor de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, quien hablará de los paraísos fiscales, mientras que un representante de Ecologístas en Acción lo hará sobre la ecologismo y crisis económica. También intervendrán el CSO Kike Mur y el colectivo 4F.

Asambleas en distintos barrios

Las asambleas de distintos barrios de la ciudad llevarán a cabo acciones para invitar a los vecinos a acudir a la plaza del Pilar, y algunos de ellos formarán columnas al igual que hicieron en la manifestación del 15-O.

Etiquetas