Cientos de personas en la 'paraguada de la reflexión'

Convocados desde el movimiento 15-M, un nutrido grupo de zaragozanos se congregaron en la tarde-noche del sábado en la plaza del Pilar, donde han podido asistir a diferentes charlas y mostrar su descontento con los sistemas económico y electoral a través de una 'paraguada'.

Cartel de la concentración.
Cientos de personas acuden a la 'paraguada de la reflexión'
DAVID MORALES

Varios centenares de zaragozanos, convocados por el movimiento 15-M y llegados desde todos los barrios de la ciudad,  manifestaron a lo largo de la tarde-noche del sábado su profundo malestar con las fuerzas políticas del país, de las que dicen que "no les representan", el sistema electoral español, al que califican de "injusto" ya que "favorece a los partidos mayoritarios", y con los mercados.


Los actos comenzaron a las 18.30, cuando empezaron a llegar las distintas columnas de los barrios. La tarde estuvo salpicada por varias charlas de corte social, que versaron sobre ecología, recuperación de espacios, problemas con entidades bancarias, deuda externa y crisis y, por último, acerca del caso '4F' (cuya postura explican en un blog). El colofón llegó a las 20.00, momento en que se desplegaron varios centenares de paraguas frente al Consistorio de la ciudad.


En la concentración, que transcurrió sin ningún tipo de incidente, se pudieron escuchar consignas como "¡Que no nos representan!".


Descontento generalizado


A los actos acudieron personas de diferentes edades y corte social. Uno de ellos, Víctor, un joven estudiante de 25 años, explicaba las razones que le habían empujado a acudir al acto: "Todos los que aquí estamos sentimos un descontento general con la distribución de la riqueza, con las políticas del gobierno y con el partido que va a formar gobierno". Las soluciones, bajo su punto de vista, empiezan por "acabar con los privilegios" de diputados y senadores y "cambiar el sistema electoral, que sólo beneficia a los partidos mayoritarios".


Junto a Víctor, su amigo Adrián mostraba la razón principal de su indignación: "Tengo dos carreras (Relaciones Laborales y Empresariales) y me resulta imposible encontrar trabajo de lo que estudiado". Para este joven de 25 años la solución para salir de la crisis "no debería pasar por hacer recortes en la sanidad y la educación", que "deberían mantenerse gratuitas" par todo el mundo. Por todo ello, explica, "hay que echarse a la calle, porque ni políticos ni bancos deben jugar a su antojo con nuestro dinero".


En cuanto a su opción de cara a la jornada electoral, ambos afirmaban que "para el Congreso de los Diputados votaremos a un partido minoritario y en el sobre del Senado introduciremos un voto nulo, porque lo consideramos una institución inútil".