CABEZA DE LISTA

Pilar Alegría: "Si el PP llegase a gobernar volveríamos a encontrarnos con el trasvase"

La cabeza de lista del PSOE-Zaragoza al Congreso asegura que "en absoluto" ha desaparecido el tema del trasvase, y ha criticado la política hidráulica del PP.

La cabeza de lista del PSOE-Zaragoza al Congreso de los Diputados, Pilar Alegría, ha criticado la política hidráulica del PP: "A mí no me cabe ninguna duda de que si el Partido Popular llegase a gobernar el día 20 volveríamos a encontrarnos los aragoneses con el trasvase del Ebro encima de la mesa".


En una entrevista ha asegurado que "en absoluto" ha desaparecido el tema del trasvase. "No me cansaré de repetir que en el año 2001 se aprobó un trasvase del Ebro de José María Aznar con el apoyo favorable de la entonces presidenta --de las Cortes Generales-- Luisa Fernanda Rudi y en el programa del Partido Popular no aparecía ese trasvase del Ebro".


"Además solo hace falta escuchar a todos los dirigentes del Partido Popular; el otro día el señor Fabra en el mitin de Valencia volviendo a reclamar el trasvase del Ebro, también lo ha hecho el señor Valcárcel desde Murcia, lo hizo el señor González Pons y el señor Rajoy todavía no nos ha aclarado a los españoles si va a hacer o no va a hacer el trasvase, por tanto ese riesgo existe", ha argumentado.


"Sin lugar a dudas, lo que queda en la historia de este país es que José Luis Rodríguez Zapatero, en el año 2004, la segunda medida que tomó después de retirar las tropas de Irak fue derogar el trasvase del Ebro", recuerda la candidata.


Alegría se ha referido a la política hidráulica del PSOE. "Lo que nos ha demostrado con la política hidráulica del Gobierno de Zapatero durante estos años es que hemos apostado por la modernización de regadíos, se han construido muchas desaladoras y, sobre todo, se ha evitado que nadie pase por problemas de sequía".


"Nosotros, los socialistas nunca hemos entendido la política de unos contra otros. Creo que nuestro país tiene que tender a tener las mejores infraestructuras y las mejores obras de transporte que nos hagan vivir en un país mucho mas eficaz desde todas las ópticas, por lo tanto nunca hemos entendido la óptica de unos contra otros".


Crisis


Alegría ha situado el desempleo como el primer problema de España. "El primer compromiso de Alfredo Pérez Rubalcaba con Aragón y con toda España es sacarnos a todos de esta crisis económica y en paralelo, casi tan importante como salir de la crisis todos juntos, es la vuelta a crear empleo".


Los socialistas "queremos imponer un impuesto a las grandes fortunas que hay en España, que haberlas haylas, y gran parte de ese impuesto iría dirigido a la creación de empleo juvenil, de la misma manera que se quiere crear un impuesto a las entidades financieras cuando estén regularizadas sus cuentas y desde luego hay que ayudar a las empresas para que puedan contratar a la gente joven".


"Lo que queremos es abaratar la contratación, es decir, aquellos contratos nuevos que hagan de formación o indefinidos dirigidos para la gente joven, que suelen ser sus primeros contratos de trabajo. El Gobierno se haría cargo de ese gasto de la Seguridad Social, la empresa no tendría que pagar la Seguridad Social del trabajador".


Bienestar


La candidata al Congreso ha defendido el Estado del Bienestar, cuyos servicios están transferidos a las comunidades autónomas, y ha dicho que "estamos viendo de una manera peligrosa, que allí donde está empezando a gobernar el Partido Popular, y donde ya lo estaba haciendo antes de las elecciones del 22 de mayo, que ese Estado del Bienestar está recortándose de una manera pavorosa".


"En Madrid, por ejemplo, la educación pública está cayendo de una manera abismal en comparación con la educación privada, aquí en Aragón hemos pasado de ser la tercera comunidad autónoma en aplicación de la Ley de Dependencia a estar en los últimos puestos". Según Alegría "es más que evidente que hay una falta de compromiso político por parte de las Administraciones del PP" en este ámbito.


Para mantener el Estado del Bienestar "hay que decir de dónde vamos a sacar esa financiación para poder invertirla en las políticas sociales. Una de las propuestas que nosotros planteamos en nuestro programa es subir los impuestos indirectos, es decir, tabaco y alcohol, excepto el vino y la cerveza, para que con esos impuestos se financie la sanidad. También hemos desarrollado durante esta ultima legislatura un importante ahorro en materia farmacéutica; ello conlleva poder financiar y consolidar el sistema sanitario".


Pilar Alegría ha repasado la trayectoria de los Gobiernos socialistas y ha apuntado que "lo que hemos demostrado el Gobierno socialista durante los casi 22 años que hemos gobernado este país es que primero hemos sido los precursores del Estado del Bienestar y cuando hemos gobernado no lo hemos recortado. Esa es nuestra hoja de servicios y desde luego nuestro planteamiento a futuro si es lo que deciden los ciudadanos".


La candidata ha alertado de la situación de los jóvenes y ha explicado que "seguramente la generación que es mayor a mi tiene la sensación de que ha vivido mejor que sus padres y, sin embargo, la gente más joven, que puede tener unos 18 ó 20 años pueden empezar a tener la sensación de que ellos no van a vivir tan bien como sus padres y es una sensación real".


Por ese motivo "tenemos que consolidar ese Estado del Bienestar, esos jóvenes el día de mañana, primero cuando encuentren un trabajo y después cuando lleguen a su jubilación querrán tener unas pensiones. Hasta ahora hemos asegurado un plan de pensiones gracias a los socialistas, primero en el 85 y este año gracias a un acuerdo que firmó el Gobierno con los sindicatos y con los empresarios".


Pilar Alegría ha advertido de que "todo eso está en riesgo porque estamos viendo como la derecha está aprovechando esta crisis económica para arrasar con el Estado del Bienestar que nos ha costado tantos esfuerzos en generar estos últimos 30 años de democracia en la educación, la sanidad, las pensiones y en la dependencia.


Sobre los gastos de las Administraciones públicas, la cabeza de lista del PSOE-Zaragoza ha expresado que "hay que hacer una política de ajuste en las Administraciones públicas. Creo que ha llegado el momento en que sin demagogia nos sentemos a hablar y ver si hay que reducir algún tipo de administración y evitar solapamientos. Desde luego por parte del Partido Socialista existe disponibilidad absoluta para plantear ese tema con absoluta seriedad".


"Alemania es uno de los estados más descentralizados que hay en Europa y la existencia de distintos niveles de Administración no significa ineficacia. Ahora bien, yo creo que aquí en España podemos y debemos hacer un replanteamiento y ver si hay algún tipo de duplicidades, intentar evitarlas y suprimirlas".


Travesía Central Pirenaica


Alegría ha abogado por la coexistencia del Corredor Mediterráneo y la Travesía Central Pirenaica (TCP): "Los socialistas aragoneses jamás hemos entendido que el corredor mediterráneo se tenía que plantear en contraposición a la TCP. Siempre hemos dicho que eran dos obras imprescindibles y que podían funcionar en paralelo".


La cabeza de lista ha resumido las actuaciones del Gobierno de Zapatero en Aragón. Aparte de derogar el trasvase del Ebro "conseguimos aprobar nuestro Estatuto de Autonomía. Hemos conseguido también con apoyo del Gobierno central la Exposición Internacional Zaragoza 2008, luego hemos tenido una importante inversión desde el punto de vista de infraestructuras".


"Yo siempre he dicho que los aragoneses, como todo ciudadano, somos ambiciosos y siempre se espera más. Es lógico y seguramente habría más cosas que hacer, pero creo que se han dado pasos importantes, tanto en materia de infraestructuras, en el tema de la Expo, con nuestro Estatuto de Autonomía y desde luego con el trasvase del Ebro".