Despliega el menú
Nacional

LA IZQUIERDA DE ARAGÓN

El PP "vendrá con la excavadora y arramblará con el Estado del Bienestar"

El cabeza de lista de la coalición no cree que la reducción del déficit deba ser la prioridad del nuevo Gobierno de España: "Con cinco millones de parados que hay en España no puede ser que el Gobierno se obsesione con reducir el déficit, la obsesión tiene que ser crear empleo".

Chesús Yuste
Yuste (CHA-IU): El PP "vendrá con la excavadora y arramblará con el Estado del Bienestar"
OLIVER DUCH

Chesús Yuste Cabello, uno de los fundadores de Chunta Aragonesista (CHA), ha sido diputado a Cortes de Aragón desde 1995 hasta 2011. Ahora es el cabeza de lista de la coalición CHA-IU: La izquierda de Aragón al Congreso de los Diputados por Zaragoza. Ha dicho que si gana las elecciones Mariano Rajoy, el PP "vendrá con la excavadora y arramblará con lo que quede del Estado del Bienestar".

En una entrevista, Chesús Yuste ha afirmado que "estos años ya está en riesgo el Estado del Bienestar". Desde el PSOE José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba "empezaron ya con esos recortes sociales.

Ha declarado que "nosotros decimos que han hecho el trabajo sucio a la derecha porque han abaratado el despido, han desarticulado la negociación coelectiva planteando el descuelgue de las empresas, han malreformado las pensiones, han retrasado la edad de jubilación, han alargado el periodo de cotización de la jubilación para que los futuros pensionistas cobren menos porque difícilmente llegarán a los 35 años y podrán cobrar el 100 por 100". De esta forma "si eso ha hecho el PSOE, qué no hará el PP".

Desde La izquierda de Aragón "entendemos que el gasto social en sanidad, educación, servicios sociales es intocable si queremos mantener la cohesión social y, por lo tanto, para afrontar el reto del déficit público abogamos por incrementar ingresos y para ello hablamos de una reforma fiscal ambiciosa, para que el coste de la crisis no caiga solo sobre las espaldas de los trabajadores y de los pensionsistas, sino también sobre las espaldas de los sectores más pudientes de la sociedad", es decir, "que la crisis la paguen los ricos".

Yuste ha negado que la reducción del déficit deba ser la prioridad del nuevo Gobierno de España. "Con cinco millones de parados que hay en España no puede ser que el Gobierno se obsesione con reducir el déficit, la obsesión tiene que ser crear empleo".

La izquierda de Aragón ha recomendado abordar el paro juvenil con un plan de choque, ha subrayado Yuste. "Tenemos un proyecto que es ese plan de choque contra el paro, que permitiría crear 90.000 empleos en Aragón en tres años, fundamentalmente empleos verdes, reforestación, energías renovables, empleos sociales, atención a la dependencia, apoyo a pymes, autónomos para que creen empleo, para que pongan en marcha proyectos y en ese sentido el grueso, la mayor parte de los beneficiarios de ese plan serían inequívocamente jóvenes".

"Una vez que pongamos en marcha esos millones o cientos de miles de puestos de trabajo lo que haremos es que los trabajadores volverán a consumir y la actividad económica volverá a moverse y volverá a funcionar y eso permitirá que las empresas privadas puedan empezar por su cuenta a ampliar sus plantillas y a ir creciendo".

El cabeza de lista de CHA-IU al Congreso por Zaragoza ha apostado por la banca pública y ha apuntado al respecto que "dado que la banca no está en estos momentos haciendo su trabajo, conceder créditos a emprendedores, a familias, sería bueno recuperar la idea de la banca pública".

"Aquí ha habido no hace demasiados años banca publica comercial, banca pública industrial, centrada en apoyar a los emprendedores, centrada en apoyar a pymes, autónomos. Esa es la herramienta que en estos momentos puede ayudarnos a resolver el problema de que el grifo del crédito se abra y a fin de cuentas el crédito es la gasolina que permite que marche la maquinaria de la actividad económica".

Chesús Yuste ha reclamado una regularización de los mercados. "No puede ser que salgamos de la crisis con la misma receta que nos ha llevado a la crisis. Esta es una crisis del capitalismo fruto de la forma en que se ha gestionado, sin controles públicos, con un exceso de la ley del suelo de España, la ley hipotecaria, que eliminó los límites que había antes al sobreendeudamiento...todo eso ha motivado la situación actual, que ha dejado atrapada a millones de personas".

"Sobran las diputaciones provinciales"

"Hay un gasto público que se puede recortar, que se debe recortar, que son determinadas duplicidades que existen en el mundo de las Administraciones públicas, solapamientos. Nosotros entendemos que los Ministerios cuyas funciones sean transferidas a las comunidades autónomas sobran porque son Ministerios que se han quedado vacíos de contenido", ha continuado diciendo.

Yuste ha sido tajante: "las Diputaciones provinciales sobran, de hecho han desaparecido en comunidades uniprovinciales y los ayuntamientos no se han resentido, por lo tanto, aquí también pueden sobrar perfectamente y que la comunidad autónoma haga su función".

El candidato ha rechazado "esa creación artificial de una Administración paralela, ese conjunto de empresas públicas, de organismos, de institutos que aquí en Aragón durante los 12 años de Gobierno PSOE-PAR estaban gestionando el equivalente al 20% del presupuesto de la Comunidad Autónoma, pero fuera del control parlamentario".

"Nosotros entendemos que muchos de esos instrumentos sobran porque se han creado con fines clientelistas por parte del partido del Gobierno, cumplen funciones que deberían desempeñar directamente los propios Departamentos del Gobierno y habría que ir a una labor de racionalización de ese sector público además pueda estar bajo control parlamentario".

"El pp plantea el trasvase"

El candidato al Congreso por Zaragoza ha relatado que "estoy absolutamente convencido de que el PP tiene el trasvase en el AND y a la mínima oportunidad que tenga lo planteará porque la presión a la que le van a someter los dirigentes del PP en la Comunidad Valenciana y en Murcia y el lobby del hormigón va a ser insoportable para Mariano Rajoy".

"Ahí hay seis millones de personas, aquí solo hay un millón y por mucho que quiera decir el Partido Popular de Aragón al final antes o después moverán el trasvase, aunque sea para entretener a los valencianos y tenerlos engañados, posiblemente, porque quizá no haya dinero para hacerlo, pero en todo caso seguro que vuelven a poner el tema encima de la mesa y entonces veremos qué hacen los que han guardado silencio ahora, como la gente de PAR".

Inversiones

Chesús Yuste ha puesto de manifiesto que "a nosotros nos preocupa mucho que las inversiones del Estado en Aragón hayan disminuido en un 70% los últimos tres años porque las inversiones no sólo vertebran el territorio sino que además es dinero que no llega a nuestras empresas y que no participa de nuestra actividad económica y por lo tanto no crea empleo, así que hay que hacer ese esfuerzo por incrementar las inversión del Estado".

En cuanto a las prioridades, "para nosotros la primera es el transporte colectivo, especialmente el ferrocarril y en ese sentido entendemos que la línea internacional de Canfranc puede estar abierta en los próximos cuatro años. París ya ha empezado a mover ficha invirtiendo en su trazado, Madrid debería hacer lo mismo y sí que podría estar abierta esa línea en los próximos años".

Yuste ha añadido que "también es prioritario el sistema de cercanías y queremos que continúe ampliándose y nos ayude a vertebrar el territorio de Aragón. No queremos solo que sea el entorno más próximo a la ciudad de Zaragoza, puede abarcar un perímetro mucho más amplio".

"Hay unas infraestructuras que no es que sean prioritarias, se está muriendo gente. Es el desdoblamiento de la N-II y la N-232, donde cada semana hay accidentes, cada mes hay muertos y, desde luego, es una barbaridad a la que habrá que hacer frente en el próximo Gobierno de forma inmediata".

Etiquetas