Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PARTIDO POPULAR

Rajoy dice que la Dependencia "no es viable"

El candidato a la presidencia del Gobierno ha asegurado en una entrevista que su prioridad es mantener el poder adquisitivo de las pensiones y, a partir de ahí, "habrá que recortar en todo".

Mariano Rajoy en una imagen de archivo
Rajoy asegura que la ley de dependencia "no es viable"
EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, asegura que la ley de dependencia "no es viable" y habrá que ir haciendo "lo que se pueda", y opina que "podemos tener el modelo de bienestar que nos permitan nuestros ingresos, nuestros recursos y nuestra actividad económica".

En una entrevista que publica este jueves el diario El País, Rajoy insiste en la idea de que su prioridad es mantener el poder adquisitivo de las pensiones y, a partir de ahí, "habrá que recortar en todo". También advierte de que las prestaciones por desempleo van a bajar "pero no porque la gente deje de cobrar, sino porque va a haber menos personas con derecho a cobrarlas".

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno señala que su programa electoral plantea una revisión de todas las partidas presupuestarias. Rajoy explica que "a lo mejor habrá que hacer menos obras públicas y dar prioridad a terminar las obras que ya están en marcha", pero también incluye aquí la supresión de "muchos organismos autónomos". Reitera que "habrá que hacer muchas cosas y habrá que recortar de donde se pueda".

Sobre la educación y la sanidad, el líder del PP insiste en que son competencias de las comunidades autónomas al tiempo que apela a un "esfuerzo" en los próximos años contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el fraude en la percepción de las prestaciones por desempleo.

En relación a los funcionarios, Rajoy asegura que, en estos momentos, no recuperarán el recorte del 5% y mantiene el interrogante sobre si esta recuperación podría darse en un futuro. "Ya veremos", dice, pero "ahora no es posible. Todo el mundo lo sabe". Rajoy también dice que no teme a las reacciones sociales o a posibles huelgas generales y señala que intentará que no haya, ya que lo consideraría "injusto", si bien admite que "tienen derecho a hacerlas".

El presidente del PP recuerda que la prioridad de su Gobierno es cumplir los compromisos asumidos en Bruselas, que establece un déficit del 4,4%, al igual que la permanencia de la moneda única.

Avanza que lo primero que hará, si llega al gobierno, será aprobar la Ley de Estabilidad que desarrolla la reforma constitucional pactada este verano pero además se muestra decidido a "hacer las reformas laborales pendientes, la más urgente la laboral, antes del verano" y además concluir, "de manera urgente, la reestructuración del sistema financiero". También adelanta que no introducirá, en ningún caso, el copago sanitario ni subirá los impuestos.

A la pregunta de quién será su ministro de Economía, el líder del PP afirma que ya lo sabe pero que no lo dirá hasta que los españoles le otorguen su confianza en las urnas.

En contra de que los pensionistas paguen los medicamentos

En una entrevista en la Cadena SER Mariano Rajoy ha asegurado este jueves que no está a favor de que los pensionistas paguen los medicamentos, aunque no descarta que se tenga en cuenta la renta a la hora de financiar los fármacos.

"No estoy por que los pensionistas paguen los medicamentos", ha señalado, tras recordar que "los pensionistas son las personas que siempre están en peor situación porque la inmensa mayoría no reciben ingresos; hay ocho millones de pensionistas y la mayoría no está en la mejor de las situaciones". Asimismo, ha descartado que ésta medida, propuesta este miércoles por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se pueda calificar de copago, ya que, en tal caso, ya se podría hablar de copago porque "todos los que no son pensionistas pagan parte de los medicamentos".

En cuanto a la posibilidad de suavizar la actual Ley Antitabaco abriendo excepciones en algunos locales para que se pueda fumar en su interior, Rajoy ha vuelto a manifestar su intención de "preservar la salud de la gente". No obstante, aunque ha manifestado que esa es su "prioridad", no ve inconveniente, "siempre y cuando sea no molestando a nadie".

El candidato 'popular', que ha mostrado orgullo de la actual sanidad pública, la cual considera "de las mejores del mundo", ha apuntado que en cuestión de ahorro sanitario "se puede racionalizar y gestionar mejor". En este sentido, ha manifestado su intención de desarrollar iniciativas que sirvan para continuar con la racionalización del gasto sanitario y ha puesto como ejemplo que todas las comunidades autónomas compren los medicamentos y material sanitario conjuntamente, porque "el ahorro que se podría producir será muy importante".

En caso de ganar las elecciones ha reiterado que la necesidad de modificar la actual Ley del Aborto sobre todo en lo que respecta a las menores de 16 años. "No me gusta que una niña de 16 años pueda abortar sin el conocimiento y el consentimiento de sus padres", ya que, ha añadido, "es dar un mal mensaje". "Me gusta la vida y creo que hay que prevenir, y apoyar a las mujeres que están en mayor situación de dificultad; no se las debe dejar solas en esas circunstancias", ha concluido.

Etiquetas