ELECCIONES GENERALES

Suárez ofrece una ley de transparencia para reformar el sector público y agilizar la justicia

"Ahora Rubalcaba se presenta como abanderado de lo público cuando es uno de los responsables de haber debilitado una de las instituciones de este país", ha afirmado Eloy Suárez en rueda de prensa.

Eloy Suárez en una imagen de archivo
Inicio de la campaña electoral_4
HA

El cabeza de lista de la coalición PP-PAR por Zaragoza al Congreso de los Diputados, Eloy Suárez (PP), ha ofrecido este miércoles a los electores la aprobación de una Ley de Transparencia, implantar la austeridad en la Administración pública, reformar el sector público y agilizar la justicia como instrumentos para solucionar "el tercer gran fracaso" del PSOE, la crisis institucional y "la desconfianza" ciudadana.


"Ahora Rubalcaba se presenta como abanderado de lo público cuando es uno de los responsables de haber debilitado una de las instituciones de este país", ha afirmado Eloy Suárez en rueda de prensa. La respuesta del PP es "otra forma de gobernar que genere confianza y devuelva el crédito a las instituciones". El candidato ha señalado que "España necesita más sociedad y mejor Gobierno".


El Gobierno ha realizado "recortes pequeños e indiscriminados" en la Administración pública, ha expresado Eloy Suárez, quien ha propuesto elaborar un "catálogo básico nacional" de servicios públicos para garantizar la igualdad de los ciudadanos.


Los populares crearán un centro de servicios compartidos, reducirán el número de entes y organismos del sector público, reducirán los plazos de actuación de la Administración, reformarán la Comisión Nacional de la Competencia y elaborarán una ley para después desarrollar el Estatuto del personal funcionario de la Administración General del Estado.


Transparencia


"España es uno de los pocos países que no tiene Ley de Transparencia", ha lamentado el cabeza de lista del PP-PAR, para añadir después que la Administración socialista "no ha aplicado políticas coherentes" de prestación de servicios.


El PP convertirá el sector público "en referente de la buena gestión y la prestación eficaz de servicios". Elaborará una ley que garantice el acceso a la información pública y el buen gobierno, legislará sobre las normas de conducta del Gobierno de España y los altos cargos, reducirá el personal eventual, dará un uso "eficiente" a los vehículos oficiales y "toda la parafernalia que rodea a los Gobiernos".


Además, racionalizará y simplificará el sector público empresarial, que está formado por 4.000 empresas públicas, y reforzará la transparencia en la contratación pública. "Algo no ha funcionado bien cuando en los procesos de selección el concurso ha sido lo que ha imperado", ha avisado Eloy Suárez.


Agilidad de la justicia


Sobre la agilidad de la Justicia, el candidato ha dicho que esta es "la garantía última de los derechos y libertades de los ciudadanos" y ha criticado que los juzgados estén congestionados, los juicios se dilaten en el tiempo y haya "conflictos" en la ejecución de sentencias.


El programa electoral del PP propone simplificar los procedimientos judiciales reforzando los juicios orales y revisando el sistema de recursos, incorporar los juicios rápidos al ámbito civil, promover la informatización plena y la interoperabilidad de los sistemas de gestión procesal, mejorar la ejecución de las sentencias y elaborar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.


También recoge la reforma del sistema de penas en el Código Penal y la implantación de la pena de prisión permanente revisable, así como la reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial.


Eloy Suárez ha considerado que "es urgente planificar el panorama competencial, cada Administración se tiene que dedicar a lo que se tiene que dedicar".


El PP está convencido de "la absoluta vigencia y validez del Estado de las Autonomías como eje vertebrador de la convivencia", ha dicho Suárez, quien ha recomendado delimitar el marco competencial y aprobar un nuevo modelo de financiación. "Hay que impulsar la unidad de mercado y la simplificación administrativa".


Según el candidato "es la hora de las corporaciones locales". El PP se compromete a actualizar el marco legal de ayuntamientos y diputaciones, impulsar la reforma de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y fomentar la agrupación voluntaria de municipios.


Por otra parte, Suárez ha afirmado que es preciso elaborar un modelo de financiación autonómica "igualitario" porque "el actual modelo benefició a unos, a los de siempre, Andalucía y Cataluña".


Aznar en Zaragoza


En otro orden de cosas y a preguntas de los medios de comunicación, Eloy Suárez ha defendido la presencia del expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, en Zaragoza este jueves.


Aznar llegó a La Moncloa "con la peor herencia" que ha tenido un Gobierno democrático "y fue capaz de reflotar un país", crear cinco millones de puestos de trabajo, generar un superávit de 15.000 millones de euros en la Seguridad Social y hacer "una política clara".