ES CANDIDATO AL SENADO

Belloch anuncia que defenderá el municipalismo en el Senado y propondrá un ICO para grandes proveedores

Asegura que Biel "es un personaje curiosísimo, que actúa como si no tuviera memoria de ningún tipo. Solo vale lo que dice hoy"

Juan Alberto Belloch
Belloch anuncia que defenderá el municipalismo en el Senado y propondrá un ICO para grandes proveedores
OLIVER DUCH

El candidato del PSOE al Senado por Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que la defensa del municipalismo será una de sus tareas en la Cámara Alta y una de sus primeras iniciativas será proponer una línea de crédito ICO para los grandes proveedores.


Belloch ha relatado que un porcentaje altísimo de tiempo lo dedicará a Zaragoza y la provincia. También "me considero obligado a defender el municipalismo, desde la óptica socialista, porque soy el único alcalde socialista de una gran ciudad" y ha abogado por cambiar el modelo de financiación municipal.


En una entrevista concedida a Europa Press, el alcalde de la capital aragonesa ha anunciado que propondrá abrir una línea ICO para grandes proveedores porque "yo propuse a Rubalcaba que se abriera una línea ICO para pequeños proveedores y, a su vez, convenció a Zapatero para aprobar una norma que ha ido muy bien para miles de pymes y autónomos".


A su parecer, "ahora hay que dar un paso más y pagar también a las grandes contratas porque también empiezan a tener problemas de crédito y si las debilitamos desde las instituciones, porque siempre las dejamos en la cola, se empiezan a desestabilizar".


En Zaragoza, con Tuzsa "llegaremos a una solución", ha augurado para apuntar que además hay que hacer un plan de pagos a FCC. "La idea es el modelo ICO porque si el Gobierno central no me autoriza a endeudarme para seguir invirtiendo, por lo menos que ayude a que las empresas no se hundan porque eso puede suponer que miles y miles de trabajadores se queden en el paro".


Otro asunto que defenderá "por descontado" es el desdoblamiento de la N-232. "Me dirigiré a todos los alcaldes para decirles que soy su senador y ante los problemas que tengan en el municipio, estoy dispuesto a echar una mano para tratar de resolverlos".


Ante el nuevo cargo de senador que se sumará al de alcalde, Belloch ha calculado que "el cargo de senador necesitará entre 6 y 7 días al mes de trabajo dedicado exclusivamente. Además quiero ser un senador territorial por Zaragoza y defender toda la provincia. En tiempo de crisis tener voz en Madrid siempre es útil porque hay pocos recursos y hay que pelearlos y, sinceramente, creo que para sacar financiación de otras administraciones he demostrado mi capacidad y mi obligación es trabajar para que en el poco dinero que haya Zaragoza partícipe".


También ha querido dejar claro que "son compatibles" ambos cargos, pero ha disentido de que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, compatibilice su próximo cargo de diputado en el Congreso. "Eso es imposible" ha sentenciado para augurar que le pasará como a la alcaldesa en 1999, Luisa Fernanda Rudi, "que en la primera campaña que tuvo contra mi dijo que si no era alcalde me iría a Madrid y me quedé, pero ella se fue".


Belloch ha estimado que "Eloy Suárez comprenderá que no es compatible y no se puede ejercer la oposición los fines de semana. Además es incompatible físicamente".


Tras renunciar a formar parte de la Mesa del Senado porque "complicaría mi cargo de alcalde", en tono irónico ha avanzado que procurará hacer un 'lobby aragonés' con el secretario de Organización del PSOE y senador autonómico, Marcelino Iglesias.


"Es importante que personas con cargos relevantes en los partidos sean senadores y no diputados porque da una mayor fuerza política a la cámara y yo lo aprovecharé personalmente para que me ayude cuando no llegue a las autoridades de la administración general del Estado".


Otro aspecto resuelto sobre la compatibilidad de ambos cargos es que su sueldo será únicamente el de alcalde de Zaragoza en consonancia con la máxima 'un político un sueldo'. En el PSOE "es legalmente así y no tengo que hacer el mérito de renunciar a nada porque me obliga la Ley. No existe más que un sueldo en el caso de alcalde y senador y elegiré el del Ayuntamiento".


Modelo alemán de Senado


Sobre la reforma del Senado ha recordado que es una propuesta recurrente desde que fuera senador en 1999. "Quiero que sea una verdadera cámara territorial, que es lo que dice la lógica y no una cámara de doble lectura. Tiene que ser como el Senado alemán (Bundesrat). Ese es el modelo sensato que lleve los asuntos relacionados con las Comunidades autónomas", como sanidad o educación, "en lugar de hacer esa cosa tan complicada de doble lectura", y que los senadores los elijan las Autonomías.


Belloch ha reclamado "un poco de sentido común" para modificar el sistema electoral, "con circunscripción única por autonomía". En 1999 "estábamos de acuerdo, pero no se que pasó, tengo la sensación de que hay cierto corporativismo en el Congreso. Intentaré trabajar con los senadores que estén en esa línea, pero con cierto escepticismo".


"Biel actúa como si no tuviera memoria"


Sobre la coalición PP-PAR ha dicho que tras 12 años de coalición del PSOE-PAR "las conversiones no deben ser tan súbitas, ni deben ser caídas de caballo como Santiago. Deben de ir adaptándose y es tan exagerado que los del PP silbaron a Biel en el mitin del sábado".


Para Belloch, el presidente del PAR y de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel "es un personaje curiosísimo, que actúa como si no tuviera memoria de ningún tipo. Solo vale lo que dice hoy y es imposible ponerlo en relación con nada de lo que haya dicho".


Tras reconocer que "tiene todo el derecho del mundo a cambiar de estrategia, como ya hicieron a favor del PSOE hace 12 años", ha insistido en que "las conversiones tienen que hacerse a un ritmo razonable, que la gente pueda entenderlo, sino corre el riesgo de que le piten y veremos lo que pasará con las listas al Senado, que son abiertas y puede ocurrir que mucha gente del PP no vote al PAR y del PAR no voten al PP".


Sobre la coalición CHA-IU "no me puedo meter porque quiero que sean mis socios de gobierno". No obstante, que dejado constancia de que "me sabe mal el discurso de Cayo Lara porque no se puede decir la sandez de que somos lo mismo PSOE y PP. Si fuera así por qué quieren gobernar con nosotros y no con el PP, que me lo expliquen", y ha puntualizado que "además de bobería es una bobería perdedora porque eso no se lo cree nadie".


Convenio de cercanías


"Me da la impresión de que la DGA está intentado evitar que se firme antes de las elecciones y creo eso es algo infantil", ha estimado Belloch, sobre el convenio con el Ministerio de Fomento para las cercanías en Zaragoza por importe de 120 millones plurianuales y que es una de las condiciones de CHA en su investidura como alcalde.


"Lo importante es que ya hay acuerdo y puede ser que sea tres días después del 20N, pero el acuerdo se habrá cumplido y para Zaragoza es de una importancia enorme", ha subrayado para explicar que en las nuevas estaciones se garantiza que el cercanías "deje de ser un servicio deficitario para convertirse en una especie de metro-cercanías que, no solamente sea a bajo coste y cumpla prácticamente las necesidades de metro, sino que tendrá movimiento suficiente en la parte urbana como para hacer económicamente sostenible el servicio".


Es "fundamental", ha aseverado Belloch, y ha detallado que el cercanías cierra el sistema de movilidad con el tranvía Norte-Sur, y con el proyecto de la segunda línea Este-Oeste, además de seguir con la política de carriles-bici y la peatonalización progresiva para "tener un modelo de movilidad radicalmente diferente en Zaragoza".


Para Belloch "es el modelo más importante de Zaragoza, junto con Arcosur porque son 4.000 familias que se juegan sus casas y por eso estamos en actitud vigilante para que se cumplan los plazos, se haga bien y no salgan perjudicados los vecinos". Finalmente, ha citado el Centro de Arte y Tecnología (CAT) y el CaixaForum, como los cuatro "proyectos estrella que hay que terminar".