ELECCIONES 20-N

La coalición CHA-IU propone gravar un 100% el IBI a las viviendas vacías

Defenderán la creación de un parque de viviendas estatal que permita garantizar un hogar a quienes han perdido los suyos, con una política de precios adecuada a las circunstancias de cada familia.

La coalición CHA-IU 'La izquierda de Aragón' defenderá que se reconozca la vivienda como un derecho constitucional exigible, así como potenciar la rehabilitación y el alquiler con una política de precios que "no asfixie" a las personas con escasos recursos.


El objetivo es garantizar que ninguna unidad familiar se quede sin hogar por no poder pagar la hipoteca de su vivienda, para lo que también instarán a la reforma de la Ley Hipotecaria para que reconozca la dación en pago.


Para exponer sus propuestas, los candidatos de la coalición al Congreso y Senado por Zaragoza han elegido el paso inferior del Puente de Hierro en la margen izquierda del Ebro para recordar que son numerosas las personas "con nombres y apellidos" que tras perder su piso han tenido que cobijarse bajo un puente.


Y es que, según el candidato número 1 al Congreso por Zaragoza, Chesús Yuste, el PP y el PSOE han estado "cómodamente viviendo a lomos de un crecimiento económico basado en la burbuja inmobiliaria" sin cambiar el modelo hasta que estalló, y "en lugar de acudir a rescatar a la ciudadanía acudió a rescatar a los bancos".


CHA-IU, cuyos candidatos creen que son la "única" fuerza capaz de enfrentarse a la derecha y plantear soluciones, propondrá una moratoria de los desahucios, una medida que en la capital aragonesa se aplica de seis a ocho veces al día, mientras que en el conjunto del país son ya 44.000 las familias que han perdido su casa en el primer semestre del año.


La coalición apuesta asimismo por impulsar la ciudad consolidada mediante la rehabilitación y el alquiler social, a juicio del candidato al Senado Pepe Paz, "el gran olvidado", además de otras medidas en el ámbito de la fiscalidad, como gravar un cien por cien el IBI de las viviendas vacías.


En este sentido, esta candidatura defenderá la creación de un parque de viviendas estatal que permita garantizar un hogar a quienes han perdido los suyos, con una política de precios adecuada a las circunstancias de cada familia.


El acto ha concluido con una representación en la que dos hombres de traje y corbata que simulaban ser banqueros reclamaban el dinero del préstamo a unos hipotéticos superhéroes que giraban a su alrededor.