SONDEO

El 65% de los españoles teme que el PP recorte en Educación y Sanidad si gana

El Pulsómetro de la Cadena SER refleja que el 45% de los encuestados confiara su voto al PP frente al 32% que elegirá el proyecto de Alfredo Pérez Rubalcaba. Los españoles, no obstante, siguen desconfiando de las propuestas de Mariano Rajoy y temen que su llegada al poder suponga un recorte en los servicios públicos básicos.

Según el Pulsómetro de la Cadena SER, elaborado por el Instituto de Opinión 2000, el PP consolida su ventaja de 13 puntos en intención de voto respecto al PSOE. Un 45% de los encuestados cree que el PP está más capacitado para la recuperación económica de España, frente al 30% que opina que el candidato socialista puede hacerlo mejor.


Los encuestados opinan que las prioridades del Partido Popular en caso de victoria serán la creación de puestos de trabajo, la mejora de la situación económica, y la privatización o recorte de los servicios sociales, una tesis respaldada por el 67% de los votantes socialistas frente al 35% de los votantes populares.


A pesar de la ventaja del Partido Popular, un 41% de los encuestados cree que el PSOE aporta soluciones más reales para la situación económica actual, frente al 27% que ve más realista el programa del PP. No obstante, los españoles no valoran positivamente la campaña electoral: un 65% opina que los candidatos no exponen bien las medidas que tomarán si llegan al poder.


El pulsómetro de la Cadena Ser refleja la ascensión de Izquierda Unida y UPyD, que podrían llegar a triplicar su porcentaje de voto. Los nacionalistas catalanes conseguirían un apoyo similar al de 2008, mientras que a los nacionalistas vascos les sale un competidor: Amaiur, que podría formar grupo parlamentario propio.