PARTIDO SOCIALISTA

"El cansancio se va con los ánimos de la gente"

La candidata socialista al Congreso por Zaragoza, Pilar Alegría, destaca el cariño que recibe de la gente de los pueblos ante la ?responsabildad? que supone ser, por primera vez, la cabeza de lista del PSOE zaragozano.

Marcelino Iglesias y Pilar Alegría en Muel
"El cansancio desaparece con los ánimos de la gente"
E.L.

Un desayuno con el jefe de prensa de su campaña y repaso de la prensa. Así comienzan los días durante la campaña electoral para la cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Pilar Alegría. Hablan de los puntos fuertes del día anterior y de lo que ha salido mal en una cafetería cercana al domicilio de la candidata para después trasladarse a la sede de Conde Aranda.


La actividad estos días es frenética para movilizar al electorado pensando en el mitin central de campaña el próximo domingo y en el 20-N. Voluntarios, jóvenes y veteranos se afanan en preparar las papeletas y las cartas que se enviarán al domicilio de los militantes. Mientras, Pilar Alegría y su equipo de campaña se reúnen para tratar los temas de los que se hablará en los actos previstos, así como una previsión para el día siguiente.


Tampoco se pueden descuidar los asuntos de actualidad y la candidata tiene que estar pendiente también de sus obligaciones en Ferraz (sede del PSOE en Madrid). Alegría es vocal adscrita a la Secretaría de Organización del partido, donde trabaja junto a Marcelino Iglesias.

La logística

En una sala contigua, los encargados de logística no paran de hacer llamado para todo esté en orden cuando llegue el momento: locales, cartelería, sonido, iluminación, etc. Una labor que no se ve, pero que es esencial para que en la campaña funcione todo correctamente.


Un café en el bar de al lado nunca viene mal para cambiar de aire a media mañana. La cercanía al local socialista ha generado una gran confianza entre camareros y políticos, que generan anécdotas y buen ambiente en las mesas o en la barra.


Un cortado y una botella de agua es lo que pide la joven socialista (34 años), que mientras da vueltas al café comenta la responsabilidad que supone ser la cabeza de lista del PSOE. Esta será, si el electorado así lo quiere, la segunda legislatura de Pilar en el Congreso de los Diputados, aunque esta vez lo afronta de una manera difente. "Ser la número uno supone un esfuerzo extra, ya que eres la imagen y la voz ante los medios de comunicación y el volumen de actos es mucho mayor", señala. Aunque el esfuerzo merece la pena para defender un proyecto en el que cree y que defenderá "hasta el último momento".


12.00 Visita a Cariñena

A las 12.00 tienen programado un acto en Cariñena, donde visitan la empresa Yudigar. Durante el trayecto hasta la localidad, la actividad no cesa y los móviles siguen sonando sin parar. Aprovechan para repasar los últimos detalles, ya que en estos 15 días no hay tiempo para desconectar. "Como mucho te quedas mirando el paisaje por la ventanilla, pero siempre estamos pendientes de asuntos de la campaña", señala Pilar que no para de atender llamadas, enviar mensajes o correos electrónicos con su iPhone.


Aunque asegura que le encanta todo lo referente a las nuevas tecnologías, su cuenta de Twitter la gestiona junto a parte de su equipo. Está al corriente de todo lo que sucede en la red social, pero no quiere que se utilice como elemento de confrontación. "Lo usamos para informar de nuestro actos y temas de campaña y no vamos a entrar en confrontaciones", comenta Alegría.


El coche que les lleva a cada uno de sus actos se lo han traido de Madrid y siempre con el mismo conductor. "Ya llevamos unos 2.000 kilómetros y estamos a mitad de la campaña, cuando termine echaremos la cuenta de lo recorrido", bromea la candidata.


A Pilar Alegría le encanta ir a los pueblos, porque "la relación es más próxima, se acercan, te dan besos y te dicen lo bien que los has hecho. El cansancio desaparece con los ánimos de la gente". A pesar de esta predilección por las pequeñas localidades, no puede ocultar su ilusión por el acto del próximo domingo, mitin central de los socialistas zaragozanos, junto a Rubalcaba y Felipe González. "Voy a tener que presentar a un líder mítico. Me agarraré fuerte al atril e intentaré que no salga por los aires", dice la socialista.


A su llegada a Cariñena la esperan la número 2 de la lista del PSOE, Susana Sumelzo, y el alcalde de la localidad, Sergio Ortiz. Minutos más tarde llegaría el secretario de organización del partido, Marcelino Iglesias, quien llegaba desde Málaga y se unirá desde ese momento para toda la jornada.

15.30 Comida en Muel

Aunque no se encuentra dentro de los actos oficiales programados por el partido, los candidatos han parado en la localidad de Muel para encontrarse con los compañeros socialistas, atender a algunos colectivos y comer antes de continuar la ruta.


Allí se han encontrado a un grupo de hombres que han saludado al expresidente aragonés, quien se ha acercado para charlar con ellos y presentarles a la candidata para las próximas elecciones generales.


"La comida es un momento distendido, donde te juntas con las agrupaciones locales y les comentamos cómo va la campaña y lo que estamos haciendo", dice Pilar. El menú del día: costillas y migas. A pesar de este tipo de comidas, la cabeza de lista por Zaragoza comenta que está perdiendo kilos estos días, "no dejo de pensar en lo que tengo pendiente, de lo que tengo que hablar y eso se nota".

19.00 Mitin en Alagón

La jornada finaliza con un mitin, este jueves la localidad elegida ha sido Alagón. Tras la estancia en Muel, se trasladan a la cabecera de la comarca de la Ribera Alta del Ebro para estar en la sede hasta que comience el último acto del día. Pilar Alegría y Marcelino han estado acompañados por el alcalde alagonés, José María Becerril. En este acto han pedido el voto útil de izquierdas ante un posible Gobierno del Partido Popular.


Tomar algo con los compañeros y la vuelta a Zaragoza ponen el punto final a una jornada de campaña electoral.