ELECCIONES GENERALES 20-N

Rajoy asegura a Bruselas que España "cumplirá sus objetivos de déficit"

Moragas se reúne con Cameron y le traslada el deseo del dirigente 'popular' de desarrollar "una especial relación" de cooperación económica con Gran Bretaña.

Mariano Rajoy en Tenerife
Rajoy asegura a Bruselas que España "cumplirá sus objetivos de déficit"
AFP PHOTO

Con la aplastante victoria que vaticinan los sondeos, Mariano Rajoy, candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, comienza a asumir labores de liderazgo. Este jueves, lanzó una respuesta a Bruselas, ante el informe de vaticinios de recesión y problemas deficitarios para el país: "España cumplirá sus objetivos de déficit", aseveró el dirigente. Además, Jorge Moragas, coordinador 'popular' de Presidencia y Relaciones Internacionales, se reunió con David Cameron, primer ministro británico, y le trasladó el deseo del líder de su partido de desarrollar "una especial relación" de cooperación económica entre ambos países.


Desde un encuentro en una cooperativa agrícola en Tenerife, Rajoy asumió labores de liderazgo y respondió a Bruselas, que vaticinó un futuro negro para España, con recesión, paro y problemas deficitarios. Si él se convierte en el próximo inquilino de La Moncloa dirigirá un equipo "serio" y el país "cumplirá con sus compromisos y no gastará lo que no tiene".


Si el 20-N da la razón a los sondeos, el PP seguirá apostando por el moneda común en "una Europa fuerte", un objetivo que "no será fácil", pero que permitirá a la nación "salir adelante y estar entre los países más importantes de la Unión Europea (UE)". El 'popular' reconoció que el 'viejo continente' vive momentos de "confusión" y que, en estos años, "no se han hecho bien las cosas".


Desde el encuentro, el dirigente recalcó que, si los suyos se hacen con el Ejecutivo, el Gobierno dirá "la verdad", dirigirá el país con "responsabilidad, rigor y con compromiso", será "competente" y no repetirá "las frivolidades de los últimos años". Además, prometió una política económica "ordenada", porque "no se puede vivir en la improvisación y en la ocurrencia".


En su opinión, el nuevo equipo de Moncloa se enfrentará a una situación "muy difícil" porque "la herencia que deja el PSOE es complicada y porque el entorno internacional y europeo no ayuda nada". De ahí que el PP necesite "sumar a mucha gente que dé su confianza, para dar lugar a una situación distinta y a un Gobierno diferente que tiene por delante una tarea gigantesca".


El plan del PP es... "Un proyecto para seguir en el euro, para crear empleo, para mantener y mejorar las políticas sociales en España, para que nuestro país recupere su lugar en Europa y esté entre los mejores". Sólo así España podrá ir a Europa a "opinar y contribuir" y no a que "le den instrucciones".

Moragas se reúne con Cameron


Siguiendo con las labores de liderazgo, Moragas se reunió en la tarde de este jueves con David Cameron, en el número 10 de Downing Street. El 'popular' trasladó al 'premier' el deseo de Rajoy de iniciar "una especial relación" entre España y Gran Bretaña, sobre todo, en el plano económico, informaron a Europa Press fuentes del PP. El partido busca un espacio para las pymes nacionales en el Reino Unido.


Moragas también trasladó a Cameron el apoyo de su partido a los procesos de transición en el mundo árabe y abordará con él "la conveniencia" de "explorar fórmulas" para reforzar la cooperación en el área de la enseñanza del inglés en España y del español en Gran Bretaña. El castellano es la primera lengua extranjera que eligen los alumnos británicos.


Las órdenes del enviado se basaban en mandar a la isla "un mensaje de confianza" en las capacidades de España como país "amigo y aliado" y en el proyecto de Rajoy, que "beneficiará los intereses de la numerosa comunidad británica" afincada en el país mediterráneo. Además, Moragas trasladó a su interlocutor que el proyecto del PP tiene una sola prioridad: la creación de empleo.


El mandatario británico comentó con su invitado algunos viajes que ha hecho a España durante sus vacaciones. Cameron conoce Granada e Ibiza, aunque nunca ha hecho una visita oficial. Además, el británico pidió al 'popular' que le diese recuerdos de su parte al presidente del PP, al que deseó 'all the best' ('todo lo mejor').


Moragas viajaba a Londres para asistir a la Cumbre de la International Democratic Union (IDU), cuyo vicepresidente es el candidato del PP. Por motivos relacionados con la campaña electoral, el líder de Génova no pudo estar presente, de ahí que el coordinador de Presidencia y Relaciones Institucionales acudiese en su nombre y recibiese la invitación del primer ministro.