ELECCIONES 20-N

Cayo Lara: "Es inhumano tanta casa sin gente y tanta gente sin casa"

El candidato a la presidencia del Gobierno por IU ha destacado que "la crisis en España ha llegado de la mano de los gobiernos del PP y del PSOE".

Cayo Lara en Murcia
Cayo Lara: "Es inhumano que haya tanta casa sin gente y tanta gente sin casa"
EFE

Murcia, 8 nov (EFE).- El candidato de IU a las elecciones, Cayo Lara, ha asegurado que había otra salida a la crisis distinta a los recortes, que pasaba por no dejar al libre mercado la política de la vivienda, y ha calificado de "inhumanidad" que haya tanta gente sin casa y "tanta casa sin gente".


Lo ha dicho en una comunidad, Murcia, donde existe un alto nivel de crisis económica y de corrupción ligada a un urbanismo desmesurado, según ha señalado.


Aparte del contagio internacional, ha subrayado que la crisis en España no ha llegado de EEUU o Europa, sino que ha venido de la mano de los gobiernos del PP y del PSOE por no haber intervenido en la economía y haber dejado al libre mercado la política de vivienda. Si no lo hubieran hecho, ha afirmado, hoy no estaríamos "tan asfixiados".


Esta es una de las cuestiones que ha salido este martes en un encuentro con ciudadanos en la plaza de la Universidad de Murcia, que le han planteado una quincena de preguntas sobre diferentes temas, aunque han predominado las relacionadas con la economía y el desempleo.


Grecia ha vuelto hoy a suscitar el interés y, al respecto, ha lamentado que el vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos, sea, casi con seguridad, el próximo primer ministro griego -tras la dimisión de Yorgos Papandreu-, precisamente, uno de los responsables de la crisis europea, de acuerdo con su opinión.


Esto demuestra, ha señalado, la "podredumbre" de la democracia y cómo los "caballos de Troya" han sido capaces de socavar el sistema democrático hasta el punto de poner a Grecia "de rodillas ante los mercados".


En una pregunta sobre la función del Senado, el candidato de IU ha afirmado que no puede ser una "Cámara de elefantes" como es ahora y o bien cumple su función como una verdadera cámara de representación territorial o tiene que desaparecer.


Y se ha comprometido a cambiarlo cuando IU tenga 176 diputados -ha bromeado- o los apoyos suficientes para poder llevarlo a cabo.


Además, ha criticado que el sistema "mayoritario" para elegir a los senadores sea aún más injusto, "si cabe", que el que se utiliza para la elección de los diputados.


También ha hablado Pedro Costa, "número uno" de la lista de IU por Murcia, y se ha centrado en las particularidades de la crisis en esta comunidad al denunciar, entre otras cosas, que el Gobierno autónomo ha primado "de una forma obsesiva" el turismo "ladrillero" y ha caído en la "desidia" medioambiental y en la corrupción.


Otros miembros de la lista, Ana Martínez y Alfonso Lucas, han intervenido en este encuentro celebrado al aire libre y al que han acudido un centenar personas, mayoritariamente jóvenes.