Despliega el menú
Nacional

CARA A CARA EN TELEVISIÓN

Todo preparado para el debate entre Rajoy y Rubalcaba

Al menos una docena de furgones policiales protegen el Palacio de Congresos de Madrid, que albergará el 'cara a cara' televisado entre los dos candidatos principales a las elecciones generales a paritir de las 21.45.

Escenario del debate
Todo preparado para el debate entre Rajoy y Rubalcaba
EFE

Un amplio dispositivo policial formado por al menos una docena de furgones policiales protege la entrada principal y los alrededores del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, que albergará a partir de las 21.46 de este lunes el debate entre los candidatos del PSOE y el PP a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente.

Los vehículos policiales están repartidos por las calles aledañas a la Avenida Capital de España, Madrid, donde se ubica la entrada principal del Palacio de Congresos, que está flanqueada por tres furgones y un coche de guías caninos, los perros que también colaboran en las tareas de seguridad.

En el plató, creado para la ocasión y ocupado tan sólo con una gran mesa blanca, tres sillas negras y un letrero luminoso con fondo azul en el que lucen en blanco los números que conforman 2011, operarios técnicos y de limpieza realizan los últimos retoques para que todo esté listo para el arranque de la cita, previsto para las 21.46.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y el asesor del comité electoral del PSOE Óscar López han visitado las instalaciones. El primero en llegar al Palacio Municipal de Congresos de Madrid ha sido González Pons, quien, en declaraciones a los periodistas, ha subrayado que "como en los grandes partidos, ya solo queda que los jugadores salten al terreno de juego".

Ha hecho hincapié en que tanto el candidato socialista como el del PP darán una "lección de democracia, de saber estar, saber debatir y, sobre todo, de exponer programas, propuestas y alternativas".

Ha afirmado que "los españoles tiene que decidir si quieren que las cosas continúen como están o si quieren que cambien" y ha precisado que esta noche "van a oír las razones de Rubalcaba para que las cosas continúen como están y las razones de Rajoy para exigir un cambio".

A su juicio, "más que ganarse uno a otro, quieren ganarse a todos los votantes".

Por su parte, Óscar López, secretario general de los socialistas castellano-leoneses, también en declaraciones a los medios ha dicho que espera que "el protagonista de la noche" sean las propuestas y que el debate sirva para contrastar los proyectos que uno y otro presentan.

Tras supervisar las instalaciones ha indicado que todo se encuentra en "normalidad" y que "se va a garantizar un derecho" como es el de los debates electorales, que ha dicho que es "la esencia de la democracia por el contraste de ideas y propuestas".

Además, ha incidido en que mientras que Rubalcaba no ha parado de hacer propuestas, para Rajoy esta es una excelente oportunidad para decir algo, "porque hasta ahora -según él- ha dicho muy poco".

López ha mostrado toda su confianza en la Academia de la Televisión (organizadora del debate), en la que ha asegurado que "hay grandes profesionales del medio", y ha afirmado que "sería ridículo que desde la política se opinase sobre el trabajo de estos profesionales".

Las comitivas

El director de Telegenia del PP, Jorge Rábago, será la sexta persona que acompañe al candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate que mantendrá este jueves con su homólogo del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, según han informado s fuentes 'populares'.

Cada uno de los contendientes pueden llevar seis acompañantes al evento que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Hasta ahora había trascendido que la comitiva de Rajoy estaría formada por su directora de la campaña electoral, Ana Mato; el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, el sociólogo Pedro Arriola; la jefa de prensa del líder 'popular', Carmen Martínez Castro y el amigo del candidato, Tomás Iribarren

A este equipo se ha sumado también, como ya ocurrió en los debates que enfrentaron a Rajoy con José Luis Rodríguez Zapatero durante la campaña electoral de las generales de 2008 el director de Telegenia del PP. Rábago también estuvo presente en el rifirrafe televisivo que protagonizaron con motivo de los comicios europeos de 2009 el 'popular' Jaime Mayor Oreja, y el socialista Juan Fernando López Aguilar.

La comitiva de Rubalcaba

Por su parte, los seis asesores que acompañarán Rubalcaba al debate serán su directora de campaña, Elena Valenciano; el asesor del comité electoral Óscar López --secretario general del PSOE de Castilla y León--; el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez; el secretario general de Presidencia del Gobierno y candidato por Madrid, José Enrique Serrano; el sociólogo del comité electoral, Ignacio Varela y el director de comunicación del PSOE, Carlos Hernández.

Durante la pausa, o bien saldrá Rubalcaba a hablar con su equipo o bien entrará Valenciano a hablar con él. En el caso de Rajoy, aún se desconoce quién será su interlocutor durante el único descanso previsto en el debate.

Etiquetas