ELECCIONES 20-N

González y Guerra sugieren que el PP intentó retrasar el comunicado de ETA

El multitudinario mitin de Rubalcaba en Sevilla ha congregado ha dos "insustituibles" del PSOE, Felipe González y Alfonso Guerra. Allí, el candidato socialista ha llamado a "pelear" por los valores.

González y Guerra en Sevilla apoyando a Rubalcaba
González y Guerra sugieren que el PP intentó retrasar el comunicado de ETA
EFE

"Insustituibles". Así es como Alfredo Pérez Rubalcaba ha calificado a Felipe González y Alfonso Guerra, quienes han arropado al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en el multitudinario mitin en Dos Hermanas y en el que han sugerido que los populares podrían haber intentado retrasar el comunicado de ETA anunciando el cese de su actividad armada después de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. Rubalcaba ha llamado por su parte a "pelear" por los valores y principios y ha señalado que "no es lo mismo que gobierne la derecha para la salida de la crisis".


"¿Y si lo hubieran intentado?" Con esta pregunta Felipe González, expresidente del Gobierno, ha dejado en el aire la posibilidad de que el Partido Popular hubiese tratado de retrasar hasta después de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre el comunicado de ETA en el que la banda terrorista anunciaba el cese de su actividad armada.


González ha recordado que "ningún" socialista se refirió "nunca" a la banda terrorista como 'Movimiento de Liberación Nacional Vasco', como sí hizo el expresidente del Gobierno José María Aznar, y ha indicado en referencia a los populares que "los que ahora sacan pecho en la lucha contra el terrorismo le ofrecieron a ETA diálogo sin concesiones".


Quien fuera su vicepresidente, Alfonso Guerra, actualmente cabeza de lista socialista al Congreso por Sevilla, ha continuado la línea del interés popular por retrasar el comunicado de ETA al asegurar que Rajoy "seguro" que le ha dicho a Aznar, "el del bigote", que les pida a "sus amigos del Movimiento Vasco de Liberación Nacional" que esperen unos días para anunciar el fin de los atentados, para que coincidiese, a tenor de las encuestas, con su estancia en Moncloa.


"Pues no te ha tocado, no han podido esperar porque el hombre que durante ocho años los ha perseguido y ha derrotado a ETA, está aquí, se llama Alfredo", ha asegurado un Guerra que se ha negado a ser "políticamente correcto" y decir que la derrota del terrorismo es obra "de todos", porque "algunos han hecho más que otros". Además, ha emplazado al candidato popular a pedir perdón por asegurar que el Gobierno socialista había "traicionado a los muertos".


Tanto González como Guerra han querido arropar a Rubalcaba en un mitin celebrado en el velódromo de Dos Hermanas (Sevilla) aborratado por unas 30.000 personas que han presenciado el reencuentro de estos dos históricos dirigentes socialistas, que no coincidían en un mismo mitin desde la campaña de las elecciones generales de 1996.


El propio Rubalcaba ha querido agradecer a ambos su apoyo y los ha calificado como "insustituibles" y ha dicho sentirse con ellos como acompañado por los 'Beatles'. Además ha rechazado la "cantinela" de quienes le reprochan que recurra "a Felipe" en sus mítines y ha defendido que, dada la "hoja de servicios insuperable" que tienen tanto González como Guerra, es imposible no hacerlo. Rubalcaba también ha indicado que no se parece en nada a Rajoy porque él "esconde" a su antecesor Aznar, quien le da órdenes.


Como "insustituible" también ha considerado el mitin de este sábado para el PSOE y en él ha llamado a los suyos a salir a "pelear" por los valores y los principios, remarcando que "no es lo mismo que gobierne la derecha para la salida de la crisis".

"Con indiferencia no se construye nada"

Sin referirse en ningún momento al terrorismo ni a ETA, el candidato socialista ha preferido optar por asuntos económicos y ha advertido de que "con indiferencia no se construye nada", ni "se dan becas" ni "se ayuda a la dependencia" y ha indicado que no se trata de rebajar el presupuesto de educación sino el fracaso escolar y que no se trata de recortar la ayuda a la dependencia sino el miedo de los dependientes.


En un mitin que tenía como lema 'La fuerza del sur', Rubalcaba ha dado las gracias a Andalucía "por la educación, la sanidad y las pensiones, gracias a los andaluces porque sin vosotros no habría sido posible", ha proclamado a la vez que ha reconocido el papel de Andalucía como granero de votos del PSOE.


Por el contrario, el dirigente socialista ha asegurado que la derecha siempre ha "menospreciado" a Andalucía y que todavía se le escapa y que prueba de ello son expresiones como la relativa a que en Andalucía los niños no tienen pupitres en las escuelas. Asimismo, ha puesto en valor el presupuesto andaluz para 2012 porque, a su juicio, tiene como objetivo que la economía crezca y se cree empleo, sin recortes en la sanidad ni en la educación pública.

Eficacia frente a dormir la siesta


El expresidente del Gobierno, Felipe González, además de dejar en el aire el intento popular de retrasar el anuncio de ETA del cese de la actividad armada, también ha reclamado el voto para Rubalcaba al considerar que trabajará para sacar a este país de la crisis porque ha destacado que "donde quiera que ha estado ha dado eficacia y resultado", mientras que el candidato popular "sólo se dedicaría a mirar al techo" porque en todas las tareas que ha desempeñado hasta ahora "sólo ha dormido la siesta".


Por otro lado, González se ha preguntado si el PP "no tiene programa oculto y no sabe lo que hacer y se mueve por sus instintos, que no son buenos". Al hilo de esto se ha mostrado convencido de que los populares realizarán "recortes" su llega al Gobierno en educación y sanidad y que implantarán, en su opinión, un sistema "como de Estados Unidos". En esta línea ha defendido que "un buen sistema sanitario y de educación forma en la sociedad del conocimiento".


En el terreno económico, el exjefe del Ejecutivo ha apostado por "una economía que mejore la competitividad y aumente la productividad", todo ello "mediante un diálogo social" y contando con las propuestas de los sindicatos. Además, ha defendido la necesidad de impulsar "políticas activas para el crecimiento y el empleo", puesto que "la obsesión por la deuda que ha entrado en Europa está impidiendo el crecimiento y si no hay crecimiento tampoco se pagará la deuda".


Por su parte, el cabeza de lista por Sevilla Alfonso Guerra ha criticado al PP por pensar "que ya han ganado" y ha pedido a los suyos que no se resignen y combatan la abstención para que la gente sepa que "a la derecha la hacen ganar los que no van a votar".


"Que se cabreen, que nos critiquen, que nos pongan de vuelta y media pero que vayan a votar, ese papelito es un arma cargada de futuro, que hace una igualación total del más rico de España y el más pobre campesino", ha proclamado Guerra.


El exvicepresidente ha reclamado la dación en pago para las hipotecas, ha cargado contra los bancos y las agencias de calificación y ha defendido el derecho del Gobierno griego a convocar el referéndum que anunció y luego anuló sobre su plan de rescate.