Despliega el menú
Nacional

Elecciones 20-N

González y Guerra atibuyen el fin de ETA a Rubalcaba

"Pues no te ha tocado, no han podido esperar porque el hombre que durante ochos años los ha perseguido y ha derrotado a ETA, está aquí, se llama a Alfredo", dijo Guerra en un mitin donde el PSOE andaluz ha llenado para Rubalcaba el velódromo de Dos Hermanas.

Rubalcaba y Felipe González en Sevilla
Rubalcaba y Felipe González en Sevilla
AFP

El expresidente del Gobierno Felipe González y quien fuera su vicepresidente, Alfonso Guerra, han sugerido este sábado que el PP habría preferido que ETA anunciara el cese de su actividad armada después de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, e incluso González ha dejado en el aire una pregunta: "¿Y si lo hubieran intentado?".

De esta manera, en el transcurso del multitudinario mitin que el PSOE ha celebrado este sábado en Dos Hermanas (Sevilla), González ha recordado que "ningún" socialista se refirió "nunca" a la banda terrorista como "Movimiento de Liberación Nacional Vasco", como sí hizo el expresidente del Gobierno José María Aznar, a la vez que ha señalado que "los que ahora sacan pecho en la lucha contra el terrorismo --en referencia al PP-- le ofrecieron a ETA diálogo sin concesiones".

Así, quien fuera presidente del Gobierno ha enlazado en ese punto con el argumento defendido a este respecto por el cabeza de lista socialista al Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra, quien, en la intervención anterior, se había mostrado convencido de que su rival del PP, Mariano Rajoy, hubiese preferido que la banda anunciase su final después de las elecciones del 20 N, pensando en que entonces estará en la Moncloa. "¿Y si lo hubieran intentado?", se ha preguntado González.

Guerra, por su parte, ha presentado al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como "el hombre que durante ocho años ha perseguido y ha derrotado a ETA" y ha criticado a Rajoy afirmando que "seguro" que le ha dicho a José María Aznar, "el del bigote", que les pida "a sus amigos del Movimiento Vasco de Liberación Nacional" que esperen unos días para anunciar el fin de los atentados, a ver si, a tenor de las encuestas, le tocaba estar en Moncloa en ese momento.

"Pues no te ha tocado, no han podido esperar porque el hombre que durante ochos años los ha perseguido y ha derrotado a ETA, está aquí, se llama a Alfredo", ha proclamado entre ovaciones y aplausos. Guerra se ha negado a ser "políticamente correcto" y decir que la derrota del terrorismo es obra "de todos" --"amarga la verdad y quiero echarla por la boca", ha dicho--, porque "algunos han hecho más que otros".

Así, ha acusado a Rajoy, que recibió el comunicado de ETA afirmando que no se había pagado precio político, de haber dicho que el Gobierno socialista había "traicionado a los muertos", y le ha emplazado a pedir perdón. Guerra, hoy cabeza de lista por Sevilla, ha recordado que el actual Gobierno -aunque no ha mencionado a José Luis Rodríguez Zapatero-- entró " retirando las tropas de guerra injusta e ilegal y sale derrotando a ETA" y ha justificado "otras muchas cosas" de estos años en la "flecha" que ha supuesto la crisis.

A diferencia de sus 'teloneros', Rubalcaba no ha hecho referencia a ETA en su intervención, que ha sido la que ha cerrado el mitin de Dos Hermanas, al que, según los organizadores, han asistido más de 30.000 personas, y que se ha convertido además en el acto central de la campaña del PSOE-A.

La frase

Rubalcaba: "Nunca han sido tan importantes los votos. Nunca ha sido tan importante la política para parar esta marea".

Felipe González: "Debemos movilizarnos todos ahora y en marzo, porque cumpliré 70 años, y si no ganamos en Andalucía, me retiro".

El detalle: 

Quince años después, el PSOE ha reunido en el mismo escenario al ex presidente del Gobierno Felipe González y a quien fuera su vicepresidente, Alfonso Guerra, que es "número uno" de los socialistas por Sevilla.

No obstante, no se han sentado juntos, sino que Rubalcaba y la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, se han colocado entre los dos.

La agenda

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno participará mañana en otro acto multitudinario, en esta ocasión en Valencia, donde también estará acompañado por Felipe González.

Aunque en un principio estaba previsto que el mitin fuera en la plaza de toros, la organización se ha decantado finalmente por un recinto cerrado, ante las previsiones meteorológicas que avisan de la posibilidad de lluvia.

Etiquetas