CAYO LARA, COORDINADOR DE IU

Críticas contra Rajoy "por avalar los recortes con tanto descaro"

En una rueda de prensa en Zaragoza, en el segundo día de campaña electoral, el coordinador federal de IU ha puesto al mismo nivel a sus dos contrincantes, a quienes ha calificado de "modernos recortadores"

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha arremetido contra Mariano Rajoy por avalar "con un descaro impresionante" los recortes de Cospedal en Castilla La Mancha, al tiempo que ha recriminado a Alfredo Pérez Rubalcaba que se suba ahora al carro de las inversiones públicas.


En una rueda de prensa en Zaragoza, en el segundo día de campaña electoral, el coordinador federal de IU ha puesto al mismo nivel a sus dos contrincantes, a quienes ha calificado de "modernos recortadores" y les ha emplazado a revelar cómo van a afrontar la creación de empleo "metiendo la tijera".


Ha sido especialmente crítico con el PSOE y ha dicho que mientras Rubalcaba utiliza "un micrófono" por el que los socialistas se comprometen a destinar fondos públicos para remontar la situación económica, su ministra de Economía, Elena Salgado, ha recortado 654 millones de euros para compensar el déficit de las comunidades.


"Esto tiene un nombre, se llama destruir empleo", ha subrayado el coordinador federal, quien ha aprovechado para presentar la propuesta de para crear tres millones de puestos de trabajo en tres años.


Una iniciativa que tiene "los pies en el suelo", ha señalado, y que esta orientada a crear empleos en el sector verde, la rehabilitación de viviendas, infraestructuras y el apoyo a pymes.


Además, prevé un plan de choque para las personas en paro, el cual contempla una jornada de cinco horas laborales más otras dos de formación, y tendría una remuneración mensual de 700 euros.


Ha dejado claro que IU "no defraudará a la calle" porque, según ha afirmado, son "parte de la calle" y lo ha dicho en referencia a los indignados del Movimiento 15-M, que ayer volvieron a concentrarse en la madrileña Puerta del Sol.


También ha asegurado que IU no se va a mover de sus compromisos electorales y cualquier negociación futura en el Congreso estará "en plena sintonía" con el electorado.


Se ha referido a la reunión del G20 y ha calificado de "tibias" las propuestas de inversión de este grupo para estimular el crecimiento y generar empleo, mientras que, en su opinión, está siendo muy "generoso" en sus iniciativas para salvar a los bancos.


Los países del G20 finalizaron ayer la cumbre de Cannes y adoptaron una estrategia global para el crecimiento y el empleo, que insiste en la coordinación de todos sus miembros y en que cada uno "haga su parte" para propiciar la recuperación.


Siguen siendo "fieles" a las políticas neoliberales y les entra "hurticaria" cuando tienen que destinar recursos públicos para dinamizar la economía, ha afirmado Lara.


Las políticas que, según él, promueve el G-20 significan más mercado y menos Estado y ponen de relieve que sus verdaderos intereses son defender a los especuladores financieros, quienes en esta situación, están haciendo el "negocio redondo" con el hundimiento de algunos países y "el chantaje" a Grecia.


Durante la rueda de prensa, que ha compartido con sus socios de coalición en Aragón, la Chunta Aragonesista e Iniciativa Social, ha recalcado la importancia de esta alianza en favor de una alternativa de izquierdas para combatir este ataque "despiadado" contra el Estado bienestar y la democracia.


Junto a Cayo Lara han intervenido también el candidato de la Chunta, Chesús Yuste y "número uno" de la lista de la coalición; Álvaro Sanz, segundo de la lista; y Maribel Martín, de Iniciativa Social, que ocupa el puesto tres.