DURANTE UN MITIN EN ALICANTE

Rubalcaba afirma que la burbuja inmobiliaria "alimentó mucha corrupción"

El candidato del PSOE a la presidencia del gobierno ha señalado que "los países no deben crecer especulando" y "la corrupción debe desaparecer de la vida pública".

Rubalcaba durante el mitin.
Rubalcaba afirma que la burbuja inmobiliaria "alimentó mucha corrupción"
EFE

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este lunes que el modelo económico en torno a la burbuja inmobiliaria "alimentó mucha especulación y mucha corrupción".


"Aquí lo conocéis bien", ha subrayado Pérez Rubalcaba en un mitin en el pabellón de Florida-Babel de Alicante ante unas 1.500 personas, antes de continuar que ese sistema fomentó "una suerte de moral donde el que más corría se hacía rico".


"Eso está mal" porque "los países no deben crecer especulando" y "la corrupción debe desaparecer de la vida pública", ha indicado el exministro del Interior, que ha puesto de manifiesto el esfuerzo en los últimos años en crear "grupos especializados" en la Guardia Civil y Policía Nacional "para impedir que la gente se corrompa".


"Aquí, en esta comunidad, hay que decir que eso no va a volver a ocurrir", ha enfatizado.


En el mitin, el candidato socialista ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de diseñar su programa electoral con "una ambigüedad calculada" porque cree que "si dice lo que hará, igual se encuentra con un sonoro no de los españoles".


Ha subrayado la importancia de las elecciones del 20-N ya que "se puede salir (de la crisis) todos juntos, o se pueden dejar a algunos detrás, con riesgo de exclusión", y ha instado a decidirlo con un gobierno socialista volcado en la "solidaridad frente al egoísmo".


Frente a la actitud del PP, ha defendido la transparencia de las propuestas socialistas para "defender la red social", es decir, que los ciudadanos sepan que "pase lo que pase tendrán empleo y entre tanto una prestación por desempleo, una buena sanidad, una educación, una pensión y una buena ley de dependencia".


En una intervención en el que le han precedido la cabeza de cartel al Congreso por Alicante, Leire Pajín, y el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha instado a recordar a los votantes que "el PP y el PSOE, rotundamente, no son lo mismo", pese a que su formación haya "podido cometer errores".

Paridad en las listas

Ha recordado su "empeño personal" en aumentar en estas elecciones el número de mujeres candidatas, algo en lo que ha admitido que le ha "costado un poco" porque "una cosa es predicar y otra dar trigo", y ha aprovechado su presencia en Alicante para asegurar que se siente "encantado" de contar con la "rabiosamente joven" Pajín.


Sobre este asunto, ha incidido en el largo camino recorrido para la igualdad de la mujer y, tras apuntar que en la universidad sacan "mejores notas", ha defendido su plan de obligar a que haya un porcentaje mínimo en las cúpulas de las empresas, para evitar "ser estúpidos al despreciar lo mejor de la sociedad".


Por su parte, Pajín ha instado al PP a que "pida perdón" a los "miles de agricultores" a los que solicitó el voto hace cuatro años "con la excusa del trasvase del Ebro", una infraestructura que "ahora han olvidado en su programa electoral".


"Su gran proyecto no era verdad", ha añadido Pajín, quien ha dicho que mientras el PP "hablaba" y "presentaba proyectos que ahora parece que no quiere", los socialistas garantizaron "el agua para vivir, regar y dar respuesta al turismo".


"Nosotros hemos garantizado el derecho al agua, nosotros hemos hechos los deberes", ha añadido.


Pajín ha asegurado que hoy se ha desvelado "el gran programa oculto electoral" del líder del PP, Mariano Rajoy, que contiene, según ha expuesto, "vaguedades, ni una palabra de cómo, ni cuándo ni con qué y dos olvidos: el trasvase del Ebro y el Corredor Mediterráneo".


En su turno, Alarte ha sostenido que "la única garantía" de una sanidad y una educación pública es "la de un Gobierno socialista presidido por Alfredo Pérez Rubalcaba", por lo que ha pedido a los militantes que luchen por "estos dos derechos" el próximo 20 de noviembre.


"Hay gente que se levanta y piensa que podrá ir a un hospital y que allí lo atenderán, que piensa que a sus hijos nunca les faltará un colegio público, pero eso no está garantizado", ha añadido Alarte en alusión a una victoria electoral del PP. EFE