ESPACIOS ELECTORALES

Equo recurre la decisión de la Junta Electoral de negarle espacios electorales en TVE

El ente público sostiene que el partido de López de Uralde no cumple el requisito de presentar candidatura en el 75% del territorio nacional, aspecto que la formación desmiente.

Juan López Uralde
López de Uralde: «Espero que la reforma electoral no nos impida presentarnos el 20-N»

El partido ecologista Equo, que por primera vez concurrirá a unas elecciones el próximo 20 de noviembre, ha recurrido la decisión anunciada este miércoles por la Comisión de Radio y Televisión de la Junta Electoral de negarle el acceso a espacios electorales gratuitos en TVE al no haber cumplido el requisito de presentar candidatura en el 75% del territorio nacional.


La formación que lidera el exdirector de Greenpeace España, Juan López de Uralde, considera "incomprensible" esa decisión porque asegura que "Equo se presenta en 43 de las 52 circunscripciones electorales, lo que supone el 82,7% del territorio".


Así, ha manifestado que la decisión "no se ajusta a la ley" y que no comprende por qué no se contabiliza la presencia de Equo en la Comunidad Valenciana, donde se presenta en coalición bajo el nombre de Compromis-Equo; en Baleares, donde integra la candidatura PSM-IV-EM-Equo, y en Tenerife, donde tiene un acuerdo con Sí se puede y Socialistas por Tenerife.


Después de haber presentado en la Junta Electoral dos documentos este jueves, uno reclamando tener derecho a los espacios y otro solicitando el acta de la Comisión de Radio y Televisión, la formación espera que la Junta Electoral modifique su decisión "injusta e injustificable" en la reunión que mantendrá esta tarde y finalmente pueda tener acceso a esos espacios.

Horario de las emisiones


Según el acta de la Comisión de Radio y Televisión, solo el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) podrá disfrutar de estos espacios, ya que, teniendo en cuenta la proclamación de candidaturas publicada en el BOE el pasado 27 de octubre, esta es la única formación sin representación en las Cortes que ha superado ese umbral del 75%.


Desde este partido han propuesto que el horario asignado a los partidos extraparlamentarios sea "consecuente" con la exigencia que les ha impuesto la Ley Electoral de presentar un número de firmas equivalente al 0,1% del electorado por cada circunscripción.


"Hemos cumplido con los requisitos para estar presentes en las urnas. Lo justo en un Estado democrático sería la igualdad de condiciones de todos los partidos políticos a la hora de acceder a los espacios públicos electorales", ha declarado el presidente de PACMA, Francisco Gracía Leal.


Según establece la Ley Electoral, para los anuncios de las formaciones extraparlamentarias se reservan un total de 10 minutos en toda la campaña y, en principio, RTVE había propuesto que los spots de estos partidos se emitieran de madrugada en La2.