ELECCIONES GENERALES 20-n

Rajoy sella su control del PP en la elección de los 'números uno' de las listas

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha demostrado el control que tiene del partido durante el proceso de selección de los números uno de las listas electorales, pues todos ellos o son de su confianza o han recibido su visto bueno tras las propuestas de las direcciones autonómicas y de la nacional.

Mariano Rajoy durante la comparecencia
Rajoy: "Es una herencia difícil de gestionar"
EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha demostrado el control que tiene del partido durante el proceso de selección de los números uno de las listas electorales, pues todos ellos o son de su confianza o han recibido su visto bueno tras las propuestas de las direcciones autonómicas y de la nacional.


Fuentes con altas responsabilidades en el Partido Popular han confirmado este rasgo de unas listas cuyas primeras candidaturas permanecen en secreto en la mayoría de los casos. La discreción ha prevalecido en todo el proceso y será previsiblemente a partir de mañana, debido a la reunión del Comité Electoral Nacional, cuando se empiece a conocer la identidad de los elegidos.


Ya avisó Rajoy en la primera reunión de la Junta Directiva tras las breves vacaciones estivales que las listas las aprobaría Génova, y de paso dejó claro que no permitiría que se airease en los medios cualquier polémica sobre las listas.


Los asistentes recogieron el guante y se han comportado como gusta al líder. Una de las pocas que alzó la voz fue la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pues lamentó una cierta falta de "cariño" de Mariano Rajoy y de su entorno con la Comunitat y amagó con aparecer en la lista al Congreso.


El desaire de la regidora quedó en eso, y al final, como apuntan fuentes de la cúpula del PP, se cumplirán los planes previstos con los números uno valencianos: Esteban González Pons repetirá por Valencia, en tanto que Federico Trillo estará en el primer lugar de la candidatura de Alicante. Gerardo Camps tiene reservado un segundo puesto en alguna de las provincias.


El 'exconseller' de Sanidad Manuel Cervera es el favorito para encabezar la de Castellón, lo que relega al segundo puesto a Andrea Fabra, hija de Carlos Fabra.

'Números uno' casi cantados

La mayoría de los 'números uno' están casi cantados, aunque en los despachos de la sede de Madrid y en los de alguna otra sede autonómica persisten las intrigas.


Según las versiones de las fuentes consultadas, aunque sin confirmar ningún nombre, Cantabria se la disputan el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el diputado José María Lassalle, próximo a Soraya Sáenz de Santamaría y antes al propio Rajoy; y en Asturias continúa la pelea porque últimamente se han barajado varias opciones y ninguna cuajaba.


De hecho, Estanislao Rodríguez Ponga, exsecretario de Estado de Hacienda, quedó descartado en cuanto se supo que era una posibilidad. Ahora las fuentes consultadas apuntan a la integrante de la Sindicatura de Cuentas Mercedes Fernández, pero sin descartar al presidente regional del partido, Ovidio Sánchez.


Asimismo, el número uno de Murcia se debate entre la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el diputado Andrés Ayala; Zaragoza podría recaer en Baudilio Tomé y en Pontevedra casi seguro que repite Ana Pastor. Éstas son otras opciones que las fuentes consideran cerca de certificarse.


Extremadura mantiene la incógnita del cabeza de cartel de Badajoz, toda vez que Carlos Floriano tiene asegurada la continuidad por Cáceres, y en La Rioja el secretismo no se despeja.


Desvelada la candidatura de Sevilla, que recae en Cristóbal Montoro, las listas en Andalucía denotan la apuesta por la continuidad, si bien falta el anuncio de los números uno de Almería, Córdoba y Jaén, que, como todas las que están todavía en el aire, dependen de lo que diga el presidente, apostilla una fuente.


Otras fuentes no se atreven a dar pistas sobre las candidaturas de Castilla-La Mancha y ni siquiera desvelan si en Toledo repetirá el histórico Arturo García Tizón, y algo similar ocurre en Castilla y León, donde no obstante predominará el "más de lo mismo" que quiere Rajoy.


Aunque sin precisar en qué circunscripciones ni en qué puestos, Gustavo De Arístegui, Jesús Posada, Juan Carlos Aparicio, Sandra Moneo, Tomás Burgos, Ignacio Cosidó o José Antonio Bermúdez de Castro estarán incluidos casi seguro.


Serán confirmados Miquel Ramis en Baleares, Pablo Matos por Tenerife y la que será posiblemente la gran novedad, el presidente del PP canario, José Manuel Soria, uno de los barones regionales más leales a Rajoy.


Las mismas fuentes han subrayado que en el País Vasco los elegidos son Alfonso Alonso (Álava), José Eugenio Azpiroz (Guipúzcoa) y con probabilidad Leopoldo Barreda, el portavoz del grupo popular en la Cámara de Vitoria. Si él declina la propuesta, su puesto lo ocupará Carlos Olazábal.


Confirmado Jorge Fernández Díaz por Barcelona, el resto de los números uno catalanes quedarán en manos de Enric Millo (Girona), Juan Ignacio Llorens (Lleida) y Alejandro Fernández (Tarragona), previsiblemente.


En cualquier caso, el Comité Electoral disipará muchas dudas con el fin de que todos los cabezas de lista sean presentados junto a Rajoy en la Convención de Málaga de este fin de semana.