ELECCIONES 20-N

Izquierda Unida y CHA sellan su alianza para las generales

Ambos partidos han llegado este martes a un principio de acuerdo. Una persona de Chunta Aragonesista encabezará lista al Congreso por Zaragoza.

Comité Nazional de Cha, durante la reunión
Izquierda Unida y Cha sellan su alianza para las elecciones generales
CHA

El Consejo Político de Izquierda Unida de Aragón y el Comité Nazional de Chunta Aragonesista han acordado, autónomamente, en la tarde de este martes coaligarse para participar en las elecciones generales del 20 de noviembre. Formarán candidaturas conjuntas al Congreso y el Senado en las tres circunscripciones aragonesas.


El cabeza de lista de la coalición electoral por la provincia de Zaragoza será de CHA, indica esta formación en una nota. CHA y la Ejecutiva Federal de IU se reunirán en los próximos días para perfilar la candidatura. Según el secretario de Organización de CHA, Juan Campos, esta reunión deberá celebrarse antes del viernes, ya que ese día la coalición deberá presentarse oficialmente.


Para cerrar las listas hay tiempo hasta el día 17, por lo que desde CHA todavía no se ha pensado en las personas que se incluirán por las circunscripciones de Zaragoza, Huesca y Teruel en las listas al Congreso y Senado.


CHA valora la necesidad de defender los intereses de Aragón en Madrid desde la izquierda como una prioridad. Este partido considera que la sociedad "está atravesando una situación de pérdida de derechos sociales sin precedentes y con un horizonte que se presenta muy complicado. Es precisamente esta situación de excepcionalidad la que posibilita esta coalición".


En el caso de IU-Aragón, el Consejo Político ha aprobado esta iniciativa con el 97% de los votos favorables y un solo voto en contra.


En una nota, Izquierda Unida saluda y muestra su satisfacción ante la aprobación del acuerdo por parte de ambas formaciones políticas. "Nos alegra que la ciudadanía pueda tener la oportunidad de votar a la coalición IU-CHA junto con la iniciativa social", ha manifestado el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena.


IU -según Barrena-- confía "en seguir trabajando en este acuerdo con CHA y con la iniciativa social, y con el que estamos expresando nuestro interés y compromiso por encontrar la convergencia de la izquierda plural y unitaria en Aragón".


IU Aragón, como toda la organización federal, está en un proceso abierto de Refundación y de Convocatoria Social que pretende construir un programa que avance en un nuevo modelo de democracia económica y social y que sea una clara alternativa de izquierda al capitalismo.


"Hoy hemos dado un paso importante que refleja nuestro firme compromiso con este proceso de convergencia social y ciudadana desde nuestro convencimiento de que hay alternativa, de que la izquierda tiene respuestas y de que es posible una sociedad más justa y democrática", ha concluido Barrena.