ELECCIONES 20-N

El PSOE ofrece "ideas de verdad" y reta al PP a contrastar sus propuestas

El PSOE concurrirá a los comicios generales "con ideas de verdad" y con "un proyecto de verdad" que pretende buscar soluciones para salir de la crisis económica y generar empleo.

La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano
Valenciano urge al PP a dejar de quejarse y asumir su responsabilidad en las comunidades
EFE

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha subrayado este jueves que los socialistas presentarán a los comicios del 20-N "ideas de verdad", con las que buscan salir de la crisis sin desmontar el estado del bienestar, y ha retado al PP a contrastar sus propuestas electorales con ellos.


Valenciano ha presentado en rueda de prensa la Conferencia Política que los socialistas celebrarán entre mañana y el próximo domingo, con la participación de un millar de militantes socialistas, a los que se unirán unos 300 representantes de la sociedad civil y otros mil invitados.


En ese foro se debatirá el documento marco redactado por la ex ministra Cristina Narbona que servirá de base del programa electoral del PSOE para los comicios de noviembre, y al que se han presentado 2.332 enmiendas.


Unas elecciones a las que el PSOE concurrirá "con ideas de verdad", con "un proyecto de verdad" que pretende buscar soluciones para salir de la crisis económica y generar empleo sin desmantelar el estado del bienestar, que, según Valenciano, es lo que quiere el PP.


Así las cosas, Valenciano ha dejado claro que su partido va a explicar "hasta la extenuación" su proyecto y no va a escatimar ni horas de debate ni contraste de pareceres, convencida de que el PSOE tiene "ideas de verdad" frente a "los dependes" del PP y a sus propuestas "poco claras" y sus "insultos".


En este contexto se ha referido a las críticas del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, de quien ha dicho que, con su dedicación a la política, "la escena, la telenovela ha perdido a un número uno". "Siempre le quedará eso", ha ironizado.


Convencida de que el PP quiere desmontar derechos como la sanidad o la educación públicas, Valenciano ha ratificado la voluntad de los socialistas de sacar a España de la crisis sin abandonar lo que para ellos es "casi sagrado" y que se proponen defender "con uñas y dientes".


Según ha subrayado, se trata de encontrar un camino para una economía sana y competitiva, lo que no es divergente, a su juicio, con el sostenimiento del estado del bienestar, ya que "hay que hacer las dos cosas a la vez".

Defender la escuela pública

A este respecto ha subrayado que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, es "un firme defensor de la educación pública", con independencia de que lleve a sus hijos a un colegio privado.


"La decisión de dónde lleva uno a sus hijos a estudiar es absolutamente personal e individual. Lo importante es defender la pública para que tenga la máxima calidad", ha apostillado, y ha dicho que le parece "fatal" que se pueda desgravar en la comunidad de Madrid por las escuelas de elite.


Preguntada por las declaraciones del presidente del Congreso, José Bono, que ha pedido un pacto de estado entre PSOE y PP antes de las elecciones para afrontar la necesidad de reducir gastos, Valenciano ha sostenido que el Gobierno ha ofrecido en esta legislatura numerosos acuerdos al principal partido de la oposición, que ha contestado siempre "con cajas destempladas". "Con un pacto pequeño nos hubiéramos conformado", ha indicado.


Durante la Conferencia Política se celebrarán cinco comisiones: "Gobernar los cambios", "Una economía sana y competitiva", "Lo urgente, el empleo", "La igualdad en el siglo XXI" y "Democracia", además de tres foros sobre reforma electoral, financiación del sistema sanitario e igualdad.


Su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, participará "en casi todo", y será el encargado también de la clausura.


La ponencia marco recoge propuestas concretas en materia de economía, educación, sanidad, igualdad, sistema electoral, derechos civiles o política internacional, y aboga por establecer un impuesto sobre las grandes fortunas y una tasa a la banca.


Junto a estas medidas para obtener recursos financieros, el documento plantea propuestas para facilitar la creación y financiación de empresas; incentivos fiscales para fomentar el emprendimiento, y planes específicos para jóvenes con formación o sin formación, entre otras materias.