ELECCIONES 22-M

Triunfo histórico del PP en Castilla y León

Los populares han roto su propio techo electoral en la comunidad que preside Juan Vicente Herrera, y han ganado tres escaños más hasta sumar los 53 en la cámara autónomica.

Herrera y los candidatos del PP por Castilla y León
Triunfo histórico del PP en Castilla y León
EFE

El PP ha logrado hoy romper el techo electoral de las autonómicas de Castilla y León, que estaba fijado en los 50 procuradores de Juan José Lucas (1995), al llegar a los 53 representantes, y ampliar así su ventaja con el PSOE, que ha perdido 4 escaños respecto a los resultados de 2007.


Con una participación del 71%, ligeramente superior a la de 2007 (70,7%), más de la mitad de los electores de Castilla y León han optado por reeditar la mayoría absoluta que el PP obtiene en esta Comunidad desde 1991, con lo que Juan Vicente Herrera se convertirá de nuevo en el presidente autonómico.


El proyecto liderado por Herrera ha conseguido el 51,66% de los votos emitidos -con el 98,49% escrutado-, con lo que ha rozado el registro histórico cosechado por Juan José Lucas en 1995, cuando recibió el 52,32% de los sufragios.


Además del reparto de procuradores del PP y el PSOE, que coparán de nuevo la mayor parte del hemiciclo autonómico, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha perdido uno de los dos representantes con que contaba en la anterior legislatura, e Izquierda Unida ha dado la razón a las encuestas preelectorales y ha regresado a las Cortes de Castilla y León con un representante.


El procurador más que se elegía por Segovia, que en estos comicios ganaba un representante como consecuencia del incremento poblacional, finalmente ha ido a parar al PP, que ha ampliado su diferencia en esta circunscripción hasta llegar a los cinco representantes, por los dos de los socialistas.


En cuanto al resto de provincias, el PP ha conseguido la victoria en todos los territorios, con holgados triunfos en Ávila, Salamanca, Burgos, León y Zamora -diferencia de tres procuradores-, pero donde el resultado ha resultado más abultado ha sido en Valladolid, al lograr nueve procuradores frente a los cinco del PSOE.


Más estrechos han sido los resultados en el resto de provincias, con victorias por un solo procurador en Palencia y Soria.


El candidato del PP y presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Juan Vicente Herrera, ha anunciado tras conocer los resultados que este triunfo «histórico» de su partido a nivel nacional y autonómico, debe servir para «marcar el camino inexorable de quien deberá tomar nota del cambio político que España necesita».


En una comparecencia ante cientos de militantes del PP en un hotel de Valladolid, después de conocer los resultados autonómicos, Herrera ha agradecido el respaldo de todos los ciudadanos que han ejercido su derecho en una jornada de «democracia real», en clara alusión a las concentraciones de ciudadanos acampados en las plazas del país para pedir cambios a la clase política española.


En clave nacional, Herrera ha insistido en la idea de que los resultados de estas elecciones van a influir en que se llegue a «la solución» que los ciudadanos esperan para el país y la comunidad autónoma.


Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Óscar López, ha asegurado que «no es noche de excusas y sí de compromiso» con los miles de ciudadanos que han depositado hoy su voto en las urnas.


Con semblante serio, López ha renovado su «compromiso» con Castilla y León para trabajar desde mañana por un cambio en la Comunidad en 2015.


El candidato de IU, José María González, nuevo procurador por Valladolid, ha advertido de que esta legislatura no será igual que las anteriores, para lo que ha considerado como «muy importante» que su formación vuelva a ocupar un escaño en el parlamento autonómico, ya que se convertirá en un «instrumento real» para «plantar cara a las políticas de la derecha económica».


Por último, el candidato de la UPL a las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, ha garantizado que pese aunque se pierda un procurador, si la formación mantiene una silla «va a dar la vara igual» que si tuviera tres.


La jornada ha transcurrido con normalidad, sin incidentes destacados y sin que los participantes en el movimiento denominado «15-M», concentrados en varias plazas de la Comunidad, hayan protagonizado actos merecedores de la intervención de las fuerzas de seguridad.