ELECCIONES 22-M

Un grupo de españoles en Berlín se unen al movimiento 15M

Decenas de personas se concentraron ayer frente a la embajada española. Posteriormente hubo otra concentración, donde se leyó el manifiesto de 'Democracia Real!', en la Puerta de Brandenburgo.

Imagen de la conentración del 15M en Berlín, este jueves
Berlín se une al movimiento 15M
L. R. A.

La mecha de las protestas en la Puerta del Sol y en el resto de ciudades ha llegado hasta Berlín, donde varias decenas de personas se concentraron ayer por la tarde frente a la embajada española. Posteriormente tuvo lugar en la Puerta de Brandenburgo otra concentración, parece que convocada por otro grupo de alemanes, donde se leyó el Manifiesto de Democracia Real! Ya en alemán.


La convocatoria, realizada a través de internet, comenzaba a las 15.30 con unas pocas decenas de jóvenes españoles. Tras acordar el lugar donde situarse con los policías que custodian el perímetro de la embajada, los manifestantes se colocaron frente a la fachada principal de la misma y comenzaron desplegar algunas pancartas y carteles. En ellos podían leerse frases como: «Ladronazos basta de bipartidismo» o «Democracia real ya. Echte Demokratie jetzt». También podían leerse carteles con frases vistas en las imágenes de la Puerta del Sol: «No hay pan para tanto chorizo» o «Si no nos dejáis soñar no os dejaremos dormir».


La concentración, de unas 200 personas se transformó en debate y asamblea, donde los participantes expusieron sus opiniones bajo turno de palabra, que se pedía a mano alzada. La afluencia de gente crecía mientras que unos y otros, «cada uno de su padre y de su madre», como recordaba una participante, aportaban ideas y propuestas. Varias personas hacían hincapié en involucrar a los alemanes, movilizar a los portugueses y griegos residentes en Berlín e intentar que el llamado Movimiento 15 de Mayo contagie al resto de Europa.Organización

Después de acordar una gran manifestación para el sábado se crearon comisiones de trabajo, igual que han hecho en España. De momento hay tres: Berlín, donde se coordinan los movimientos con Puerta del Sol, a nivel europeo y a nivel local en la capital alemana. Otro grupo es Prensa, organizado a su vez en 5 subcomisiones: medios alemanes; medios españoles; internet; audiovisual y redacción. Por último, Manifestación, donde organizan todo lo necesario para la marcha de este sábado.


Uno de los asistentes, sorprendido por la espontanedad y la seriedad con que se ha formado esta «célula berlinesa», afirmaba «hemos venido para mostrar nuestra solidaridad con las personas que han tomado las calles en toda España y organizar una manifestación de apoyo aquí en Berlín». Mañana se reunirán en Bebelplatz a las 15.30 para seguir organizadose.


Durante la asamblea, un jóven alemán que portaba una bandera roja, comentó que esa misma tarde había una convocatoria en apoyo al movimiento 15M en la Puerta de Brandenburgo. El cielo de Berlín amenazó con algunas gotas de lluvia, «por no guardar el turno de palabra» bromeaba un joven. Pero la asamblea pudo terminar y de ahí muchos de los asistentes se dirigieron a hacia la manifestación en la histórica puerta.


Tras leer el manifiesto en alemán y corear varias canciones contra el sistema electoral y la clase política, la policía se vio obligada a pedir la disolución de la concentración por no estar autorizada.